INEGI: LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO
La cartografía tiene un importante papel como elemento de apoyo al desarrollo de la infraestructura creada por el Hombre y para efectos de planeación y toma de decisiones. Un mapa es una representación gráfica de la superficie de la Tierra o parte de la misma, dibujada a escala en un plano o desplegada en un monitor. Los mapas tienen representados, mediante signos, símbolos gráficos, colores y algún tipo de codificación, toda una serie de datos que previamente se han recabado, analizado, depurado, sintetizado y clasificado.
Son la base en la cual se sustentan los estudios sobre el inventario de los recursos naturales como los de geología, edafología, uso del suelo y vegetación e hidrología, entre otros. De hecho, la Carta Topográfica es parte de los grupos de datos básicos que soportan la estructura del Sistema Nacional de Información Geográfica.
Debido a su estructura y enfoque, la cartografía topográfica sirve como apoyo a las actividades de estudio, análisis, programación y planeación en los niveles local, regional y nacional, a corto, mediano y largo plazo, por sector y rama de producción, y también desde las perspectivas rural y urbana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente, en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, realiza trabajos de cobertura nacional, que posibilitan la generación de archivos vectoriales para la cartografía topográfica digital.
Estos datos sirven como referencia visual para diferentes propósitos; tales como:
• Gestión de recursos e infraestructura
• Prevención de desastres
• Evaluación de pendientes
• Análisis visual de cuencas y de drenaje
• Planeación de distribución de recursos
• Toma de decisiones
• Análisis y estudios del territorio
• Estudios ambientales, entre otros.
Los principales rasgos representados son:
- Infraestructura de transporte: incluye las redes de transporte e instalaciones tales como las carreteras, caminos, aeropuertos, túneles, puentes, etc.
- Hidrografía: incluye los elementos superficiales de agua como lagos y estanques, ríos, canales y océanos.
- Información de localidades: incluye edificaciones, manzanas y vialidades.
- Nombres geográficos: corresponden a los nombres propios que se le asignan a un lugar o a un accidente geográfico, de tal manera que se constituyen en una importante referencia para la localización y el principal mecanismo para identificar un lugar.
- Datos de elevación: representan la configuración del relieve.
- Límites: representados por la división político-administrativa y del territorio del país como lo son los límites internacionales y líneas costeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario