MARTÍN SERRANO GÓMEZ SEÑALA CON EL DEDO UN RASTRO DE SANGRE, ENCONTRADO EN LA APARENTE ESCENA DEL ASESINATO DE ITZAEL SHANTAL EN EL INTERIOR DEL COLEGIO SALESIANO, EL DÍA SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2007. A SU LADO EL ENTONCES PROCURADOR FRANCISCO MARTÍN CAMBEROS HERNÁNDEZ.
El ex director de la Policía Ministerial del Estado Martín Serrano Gómez y tres elementos de la corporación que fueran capturados hace 20 meses por personal del Ejército Mexicano, fueron liberados anoche al obtener una sentencia absolutoria por parte del Juez Tercero de Distrito.
Entrevistado en el exterior del Ceprereso, el abogado defensor de Martín Serrano Gómez, Carlos Alfonso Rico Ugarte, Pedro Rubén Martínez y Luis Gerardo López Aguilar, informó lo anterior e indicó que el juez otorgó los oficios necesarios para que los policías ministeriales obtuvieran su libertad. Explicó que fueron detenidos el 27 de abril del año 2008 y posteriormente se les envió a un centro de reclusión de alta seguridad, en donde se llevó a cabo su defensa por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, así como de asociación delictuosa y narcotráfico en su modalidad de fomento.
Explicó que en el estado de Toluca se logró demostrar su inocencia de varios delitos, quedando pendiente únicamente el de portación de arma de fuego. Bajo estas circunstancias, Martín Serrano Gómez, Carlos Alfonso Rico Ugarte, Pedro Rubén Martínez y Luis Gerardo López, fueron trasladados al Ceprereso de La Pila, para que se continuara su proceso en el Juzgado Tercero de Distrito únicamente por el delito de portación de arma de uso del Ejército.
El abogado defensor manifestó que ante el juez federal se demostró su inocencia y debido a ello se dictó sentencia absolutoria en su favor. Anoche se realizaron los trámites administrativos y durante el transcurso de la madrugada los cuatro obtuvieran su libertad, a 20 meses de haber sido detenidos por el Ejército.
ANTECEDENTES DE SU ARRESTO Y DEL PROCESO PENAL A PARTIR DEL SÁBADO 26 DE ABRIL DEL AÑO 2008.
El sábado 26 de abril de 2008, luego de mantener durante 24 horas férreo control del edificio de Seguridad Pública, a las 14:00 horas el 34° Batallón de Infantería del Ejército Mexicano abandonó las instalaciones que tuvo bajo su resguardo tras la ejecución un día antes del subdirector de Averiguaciones Previas, Rual Santamaría Casas.
En las primeras horas de la madrugada de ese día fueron conducidos del cuartel militar a la Ciudad de México el ex director de la Ministerial, Martín Serrano Gómez, y sus mandos medios asignados en Matehuala y Ciudad Valles.
El movimiento militar y de la policía federal se inició el viernes 25 de abril a las 14:30 horas en dicho edificio y en el de la Procuraduría General de Justicia, localizado en la avenida Eje Vial, zona centro, tras la ejecución de Santamaría Casas, cuyo cuerpo fue localizado en la carretera 57 a la altura de la comunidad Tierra Quemada, en Santa María del Río.
Por dicho asesinato intervino el Ejército que tomó el caso en sus manos, y por la tarde del viernes ya tenía resguardados ambos edificios para proceder a revisar el armamento de elementos del Grupo ERCCO y demás policías de Seguridad Pública Estatal.
Lo mismo hicieron con los oficiales de la Policía Ministerial, pero a éstos les recogieron sus armas y conforme iban saliendo del edificio tenían que identificarse, datos que se cotejaban con los de una lista que traían los militares.
El sorpresivo desarme culminó con la detención del ex director de la PME, Serrano Gómez, mientras que en Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala se realizaban operativos similares por el Ejército en los que se detuvo a Alfonso Rico Ugarte y Alejandro Bravo Sierra.
MARTÍN SERRANO, EX JEFE DE LA MINISTERIAL, YA ESTÁ EN LA PILA. DURÓ UN AÑO EN LA PRISIÓN DE ALMOLOYA. 31 DE MARZO DEL AÑO 2008.
A casi un año de ser sorpresivamente arrestado en su propia oficina, el ex director de la Policía Ministerial del Estado, Martín Serrano Gómez, ayer al filo del mediodía fue conducido a las instalaciones del Centro Preventivo y de Readaptación Social (CEPRERESO) de La Pila, custodiado por discreto operativo de seguridad, procedente del penal de Alta Seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez (ahora La Palma), junto con cinco procesados más.
Aunque autoridades policíacas no informaron al respecto, extraoficialmente se sabe que fue a las 11:45 horas cuando los ex ministeriales arrestados el 25 de abril de 2008 fueron trasladados a la Penitenciaría de La Pila tras permanecer en Almoloya acusados de delitos de delincuencia organizada contra la salud en su modalidad de fomento.
El caso lo llevó el Juzgado Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales, por la acusación interpuesta por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), así como por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
A "La Pila" llegaron Martín Serrano Gómez, quien era director de la Policía Ministerial, y los subdirectores Alejandro Bravo Sierra, Carlos Alfonso Rico Ugarte, Luis Gerardo López Aguilar y Pedro Rubén Martínez Ponce, todos custodiados por efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). A su arribo estuvieron presentes integrantes del gabinete de Seguridad del Estado que dispusieron que se les confine en un área especial con vigilancia permanente.
En un principio se les acusaba por los delitos Contra la Salud, delincuencia organizada del cual se interpuso un amparo, por lo que al parecer sólo enfrentarán el de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, caso que atenderá el Juzgado Tercero de Distrito.
Sin embargo el delito se agrava por tratarse de policías ministeriales, quienes comparten ya el área de seguridad individual, junto con otros 60 policías que han cometido ilícitos.
Trascendió que el traslado de Serrano Gómez y demás ex ministeriales se hizo de manera discreta con aproximadamente ocho elementos federales (AFI) a bordo de una camioneta Suburban, sin mayor movilización policial.
También se habla de que los seis ex ministeriales permanecerán en la clínica, alejados de los demás internos.
EJECUTAN AL SUBDIRECTOR DE AVERIGUACIONES PREVIAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO (PGJE), RAÚL SANTAMARÍA CASAS. NOTIMEX/ EL UNIVERSAL, SÁBADO, 26 DE ABRIL DE 2008. FUE VÍCTIMA DE UN “LEVANTÓN” UNAS 12 HORAS ANTES DE SER HALLADO MUERTO.
Después de rodear y tomar el control del edificio de la Ministerial, elementos del Ejército Mexicano detuvieron al director de la Policía, Martín Serrano, lo subieron a una tanqueta rumbo a la Zona Militar.
El cuerpo del subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raúl Santamaría Casas, fue localizado ayer con huellas de tortura y el tiro de gracia, sobre la carretera a la Ciudad de México, a la altura del municipio de Santa María.
El funcionario estatal habría sido víctima de un "levantón" unas 12 horas antes de ser hallado muerto, por un grupo armado, luego de acudir a realizar diversas actividades en un centro comercial al oriente de esta ciudad.
El cuerpo del funcionario fue localizado a la orilla de la carretera, sobre el kilómetro 148, donde se localiza la comunidad de Tierra Quemada.
El cadáver tenía un balazo en la sien derecha, los pies amarrados con cinta canela y un mensaje en una cartulina: "Los tratos se respetan y la gente inocente no se inmiscuye".
Alrededor de las 18:45 horas de ayer jueves, sobre la carretera 57 a la altura de un hipermercado, hombres armados en camionetas de lujo se llevaron al funcionario.
Al conocerse ayer el secuestro, se instrumentó un operativo policiaco al oriente de la ciudad, que se prolongó por varias horas, además de instalar un cerco en las principales carreteras y avenidas de la ciudad, sin tener resultados positivos.
Fue hasta las primeras horas de ayer cuando se dio la noticia de que el cuerpo del funcionario fue hallado a la orilla de la carretera a la Ciudad de México, por el municipio de Santa María del Río.
Después de reportarse el hallazgo, elementos del Ejército se presentaron en el edificio de Seguridad Pública del Estado y en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las cuales rodearon.
Los militares se instalaron en ciertas áreas del edificio de Seguridad Pública y procedieron a retirar las armas de cargo de los agentes, con el fin de revisarlas.
Lo mismo ocurrió con todos los elementos de la Policía Ministerial del estado, quienes fueron concentrados en el primero piso.
Antes de terminar el operativo, el director de la Policía Ministerial estatal, Martín Serrano Gómez, abandonó el edificio de Seguridad, escoltado por militares y fue trasladado en un vehículo Hummer, con rumbo desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario