¡LIBRES!
- En medio de un gran hermetismo, la noche de este sábado 18 de diciembre, recuperaron su libertad el ex Secretario de Finanzas Joel Anacleto Azuara Robles y el ex Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Humberto Picharra Carrete.
CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010.- En medio de un gran hermetismo, la noche de ayer sábado 18 de diciembre, recuperaron su libertad el ex Secretario de Finanzas Joel Anacleto Azuara Robles y el ex Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Humberto Picharra Carrete, quienes fueron funcionarios durante el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga.
Cabe destacar que hasta el momento se desconocen las condiciones jurídicas mediante las cuales obtuvieron su libertad, después de que la justicia federal les concediera el pasado 13 de diciembre, un amparo contra actos del Juez Segundo del Ramo Penal de esta ciudad y otra autoridad. Se desconoce si se realizó el pago de alguna fianza y el monto de la misma.
Familiares de los ex funcionarios arribaron al Penal de La Pila, y después de varias horas de espera y de un gran hermetismo por parte de las autoridades del CEPRERESO, se confirmó que ambos salieron a bordo de una camioneta Durango color negra y custodiados por otra camioneta color plata. Se espera que en el transcurso de las próximas horas alguna fuente oficial amplíe la información.
ANTECEDENTES.-
El pasado 15 de junio de 2010, el Juez Segundo del Ramo Penal en esta ciudad, Luis Fernando Gerardo González, les decretó el Auto de Formal Prisión, a Joel Anacleto Azuara Robles, ex secretario de Finanzas y Humberto Picharra Carrete, ex Oficial Mayor, al no depositar la fianza para que pudieran salir del CEPRERESO, en donde se encuentran presos, acusados de delitos como Peculado, Ejercicio Indebido de la Función Pública y Asociación Delictuosa.
Los ex funcionarios fueron acusados de peculado y ejercicio indebido de la función pública, por un monto de 19 millones de pesos, relacionados con la compra de un helicóptero. Cuando ya se había adquirido la unidad, se pactó un arrendamiento por otros 46 millones de pesos. EN LA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE JOEL AZUARA ROBLES Y HUMBERTO PICHARRA CARRETE, EL PROCURADOR CÁNDIDO OCHOA ROJAS, PRECISA QUE EN LA ADQUISICIÓN DEL HELICÓPTERO MARCA EUROCOPTER, TIPO AS350 B3, MODELO 2007, SE RECURRIÓ A UN ARRENDAMIENTO CON LA EMPRESA “RENTAS DE AUTOS TANGAMANGA”, PROPIEDAD DEL EMPRESARIO MARCELO GALÁN PIZZUTO. MILAGROSAMENTE MARCELO NO HA SIDO TOCADO POR LA JUSTICIA, Y A PESAR DE SER EL TERCERO BENFICIADO, JAMÁS A PISADO LA CÁRCEL, NI ENTRARÁ. INFORMAN QUE AHORA MISMO, ESTÁ DE VACACIONES EN EL EXTRANJERO.
Marcelo Galán Pizzuto, es esposo de Marisol Valladares Meade, hija de Miguel Valladares García y de Mary Meade de Valladares. Miguel Valladares, suegro de Marcelo Galán Pizzuto, participó en reuniones de empresarios en la campaña del doctor Fernando Toranzo, e incluso ayudó a concretar respaldos políticos como el del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El actual Secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, “ya le pagó la factura a Marcelo Galán Pizzuto, considerado por el Procurador Ochoa Rojas, como el Tercero Beneficiado con el contrato de arrendamiento con opción a compra”, revelaron los abogados de Picharra y Azuara.
Posteriormente, el 30 de junio, el Juez Tercero del Ramo Penal, Juan José Méndez Gatica una vez vencido el término legal, dictó a las 13:30 horas auto de formal prisión por el delito de fraude, ejercicio indebido de la función pública, peculado y asociación delictuosa por $1,500 millones de pesos a Joel Azuara Robles y Humberto Picharra Carrete, ex funcionarios de la pasada administración estatal.
El fallo, se agregó al proceso que se les sigue, aunque en diferentes juzgados, también por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.
El Juez Segundo Penal, había fijado una fianza de 56 millones de pesos por los delitos que se les imputaban a ambos ex funcionarios en ese juzgado. Sin embargo, no habían podido reunir la suma exigida el 11 de junio del presente año. También se le agregó una fianza millonaria por otros delitos en el Juzgado Primero.
SE LES CONCEDE UN AMPARO.-
La justicia federal concedió el pasado 13 de diciembre, un amparo al ex Secretario de Finanzas del Estado, Joel Anacleto Azuara Robles y al ex Oficial Mayor del Estado, Humberto Picharra Carrete, contra actos del Juez Segundo del Ramo Penal de esta ciudad y otra autoridad.
Según el listado de acuerdos en la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal, “con fundamento en el artículo 30, fracción I, de la Ley de Amparo, se notifica a la parte quejosa Humberto Picharra Carrete y Joel Anacleto Azuara Robles, el proveído de nueve de diciembre de dos mil diez, que en lo conducente dice: Téngase recibida la copia del oficio de cuenta de la Jefa de la Oficina de Correspondencia de los Juzgados de Distrito en San Luis Potosí, mediante el cual adjunta copia del oficio 374/2010 al que se adjunta el diverso oficio 0557 por el que se devuelven los autos del juicio de amparo 604/2010-4 y su acumulado 756/2010-1, promovido por Humberto Picharra Carrete y Joel Anacleto Azuara Robles, contra actos del Juez Segundo del Ramo Penal de esta ciudad y otra autoridad”.
Cita también que “de la sentencia de amparo pronunciada respecto del presente sumario, se advierte que en su punto resolutivo dice: ÚNICO. La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Humberto Picharra Carrete y Joel Anacleto Azuara Robles, contra actos que reclamó del Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, con residencia en San Luis Potosí, S.L.P, en los términos anotados en los considerandos cuarto, quinto y sexto de esta resolución”. En consecuencia, señala la sentencia del Juez, “háganse las anotaciones respectivas en el libro de gobierno que se lleva en este Juzgado y comuníquese esta circunstancia a las partes para los efectos legales a que haya lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario