Quantcast

miércoles, 20 de junio de 2012

DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN DEL PERIODISTA FEDERICO MANUEL GARCÍA CONTRERAS, REPORTERO GRÁFICO Y COLABORADOR DEL PROGRAMA “VOCES DE MEDIODÍA”, DEL DIARIO EL PUNTO CRÍTICO. Se “perdió” en el municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, México. *.- Encarcela el gobernador Fernando Toranzo, en el penal de La Pila, a Vicente Puerta Saucedo, candidato del la PAN a Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona. El gobernador priista hace uso faccioso de la autoridad con fines electoreros: Partido Acción Nacional.

http://www.proceso.com.mx/image

DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN DEL PERIODISTA FEDERICO MANUEL GARCÍA CONTRERAS, REPORTERO GRÁFICO Y COLABORADOR DEL PROGRAMA “VOCES DE MEDIODÍA”, DEL DIARIO EL PUNTO CRÍTICO.

  • Se “perdió” en el municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, México. Viajó el 13 de mayo desde la ciudad de México al municipio huasteco para realizar un trabajo, informaron sus familiares.

logo_voces1

MÉXICO, D.F. (apro).- Las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) abrieron una averiguación previa por la desaparición del reportero gráfico del diario El Punto Crítico, Federico Manuel García Contreras, ocurrida el pasado 16 de mayo en el municipio de Tanquián de Escobedo.

En entrevista, las hijas del colaborador del programa Voces de Mediodía, Marisol y África Gabriela García, demandaron a las autoridades actuar con rapidez y refirieron que la denuncia fue presentada dos días después de su desaparición, el 18 de mayo, ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Asimismo, comentaron que el 13 de mayo pasado su padre salió en un autobús desde la Ciudad de México hacia Tanquián y que por la noche las llamó para informarles que había llegado bien y que se había alojado en la casa de huéspedes “Aurora”.

Al día siguiente, García Contreras se volvió a comunicar con ellas para decirles que el comandante José Alberto Troas Pérez, de la policía municipal, le había negado el permiso para promocionar sus obras y realizar entrevistas, debido al clima de violencia que se registra en la entidad y a que a ese lugar “llegaba mucha gente mala que no conocían”.

Ese mismo día, el reportero gráfico llamó a su pareja sentimental, Xóchitl, a quien le comentó que había tenido un altercado con el comandante Troas, quien le advirtió que vendría hasta el Distrito Federal, a su casa, para corroborar que era periodista, por lo que “tenía que estar al pendiente”.

A partir de ese momento, narraron las hijas, nadie supo de él hasta que el día 23 un señor de nombre Alberto, amigo de Federico Manuel, se comunicó con ellas para decirles que le había llamado la dueña de la casa de huéspedes para comentarle que tenía una semana de no saber nada del periodista.

Incluso les dijo que, con el duplicado de llaves, había revisado la habitación y que todas sus cosas estaban intactas, excepto su portafolio en el que guardaba sus agendas y un celular.

Las hermanas García Rodríguez se trasladaron entonces a Tanquián y se entrevistaron con el comandante José Alberto Troas Pérez, quien les dijo que su papá había sido detenido el día 18 de mayo en estado de ebriedad, “junto con otro borrachito, porque se presentó a un evento organizado por maestros que se molestaron por su intromisión”.

Aseguró que lo retuvieron por dos horas, y después de que lo examinó la doctora Marisela, cuyo certificado médico nunca apareció, ordenó a su secretaria Martha Julia que, junto con un policía, lo llevara a su hotel.

Al entrevistar a la doctora, ésta les dijo que lo había revisado el día 17, no el 18, y que Federico Manuel García Contreras jamás mostró signos de haber ingerido bebidas alcohólicas.

La encargada del albergue, Aurora Liz, les dijo que nunca llevaron al periodista a ese lugar, por lo que regresaron con el comandante, quien les dio otra versión: que él había ordenado que lo dejaran libre, no que lo llevaran hasta su casa, “que lo dejaran en la esquina”.

Al revisar el libro de la comandancia, las hijas del reportero encontraron que García Contreras sí había estado detenido ahí, de las 13:40 a las 17:07 horas, pero no se precisa el día.

Encarcela el gobernador Fernando Toranzo, en el penal de La Pila, a Vicente Puerta Saucedo, candidato del la PAN a Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona. El gobernador priista hace uso faccioso de la autoridad con fines electoreros: PARTIDO Acción Nacional.

  • Sin embargo, el MP se niega a recibir el perdón y la fianza que le fue fijada en 70 mil pesos y lo consigna al penal, “por orden del gobernador. Se le ha dado un trato denigrante, ya que lo incomunicaron y lo han humillaron esposándolo de pies y manos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, pidió al gobernador de San Luis Potosí,  Fernando Toranzo Fernández deje de intervenir a favor de los candidatos del PRI en el actual proceso electoral, debido a que por sus instrucciones se consignó ante un juez penal por un hecho de tránsito, al candidato la presidencia municipal de Mexquitic de Carmona, Vicente Puerta Saucedo.

Lo anterior, pese a que la parte afectada fue dada de alta a las pocas horas y otorgó  el perdón, además estaba dispuesto a pagar la fianza fijada.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, explicó que el pasado martes por la tarde, en la avenida Fray Diego de la Magdalena de esta ciudad, el candidato panista a la presidencia municipal de Mexquitic, de manera imprudencial golpeó con su vehículo a un menor de edad, de inmediato el propio candidato pidió el auxilio de una ambulancia y de Tránsito Municipal.

El menor recibió la atención médica de forma oportuna resultando con lesiones leves, lo que se tradujo en su alta hospitalaria a las 22:00 horas, sin embargo el asunto lo turnaron a la mesa del Ministerio Público adscrita a Tránsito y fue ahí donde todo se descompuso.

El agente del Ministerio Público de nombre Marco Polo Méndez Alonso quien llevó el caso, primero mantuvo incomunicado al candidato panista, ya que no permitió que el abogado defensor lo asistiera; segundo, pidió reiteradamente a la madre del menor lastimado, María Guadalupe Alfaro que no otorgara el perdón. Además fijó una fianza de 70 mil pesos.

Finalmente, al saber que la madre otorgaba el perdón al candidato panista y que esté pagaría la fianza fijada, les dijo que ni les reciba el perdón, ni les aceptaba la fianza y que consignaría al detenido ante el juzgado penal, "por ordenes del gobernador".

Tan cumplió su palabra que el candidato panista, fue trasladado a las instalaciones del Ceprereso de La Pila, alrededor de las 2 de la mañana, y el trato que le han dado es denigrante, ya que lo han humillado esposándolo de pies y manos, por el simple hecho de haber participado en un lamentable accidente de tránsito. Todavía a estas hora, el juez cuarto del ramo penal, aún no definía su situación legal.

Marco Antonio Gama Basarte, y el representante jurídico del PAN ante el CEEPAC, Enrique Alejandro Flores Flores exigieron la inmediata libertad del candidato del PAN, Vicente Puerta Saucedo, al tiempo que pidieron al gobernador Fernando Toranzo Fernández no enturbie más el proceso electoral con ese tipo de actitudes.

Cabe destacar que la mamá del menor, la Sra. María Guadalupe Alfaro, frente a los medios de comunicación y de mutuo propio, responsabilizó al doctor Fernando Toranzo y a los agentes del Ministerio Público que han participado en la integración de la averiguación, de lo que le pueda suceder a ella, a su familia y a sus bienes, por atreverse a denunciar esas arbitrariedades.

Por último, los dirigentes de Acción Nacional lamentaron el uso faccioso de la autoridad por parte del mandatario priísta, quien mantiene injustamente encarcelado al también panista Crispín Ordaz Trujillo, ex precandidato a la Alcaldía de Ébano y ahora al sentirse perdido en Mexquitic, se evidencia una vez más para intentar llevar a su delfín Ramón Ramírez al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario