POLICÍAS ESTATALES DE SAN LUIS POTOSÍ, GOLPEAN A MANIFESTANTES DEL GRUPO MORENA
San Luis Potosí, México.- Policías estatales golpearon a manifestantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que protestaban en contra de los diputados del Congreso local, a causa de la probable aprobación de la reforma energética.
Unos 15 minutos antes, el grupo impidió el ingreso del jefe de la policía estatal, José Luis Urban Ocampo. El enfrentamiento fue después de las 11 de la mañana, en la esquina de la calle de 5 de Mayo e Iturbide, en la zona del Centro Histórico, a una cuadra de la Plaza de Armas.
La diputada priista Rosa María Huerta fue encarada esta mañana por manifestantes, lo que la obligó a correr hacia el Congreso del Estado, en medio de un fuerte despliegue policiaco.
La legisladora llegó cerca de las 11:00 horas al cruce de 5 de Mayo e Iturbide, con la intención de ingresar al recinto legislativo de Jardín Hidalgo, donde hoy se decidirá si procede o no el cobro de tenencia en 2014, así como la posible aprobación en San Luis Potosí de la reforma energética.
Sin embargo Huerta, al ver la presencia de inconformes, decidió caminar hacia el filtro policiaco situado en la esquina de Iturbide y Zaragoza, donde fue alcanzada por manifestantes, quienes la comenzaron a rodear y ante ello, la diputada se subió a la patrulla 1280 de la policía municipal.
En medio de la valla policiaca, Rosa María Huerta debió correr por una cuadra de Zaragoza y un tramo de la Plaza de Armas hasta llegar al Congreso, pero en la puerta nuevamente fue abordada por manifestantes.
“Mejor me retiro”, se le oyó decir a la diputada, sin embargo, los policías mantuvieron el resguardo hasta que la legisladora finalmente pudo entrar al Congreso.
Minutos más tarde arribaron refuerzos policiacos, quienes se apostaron principalmente en la calle 5 de Mayo, entre Iturbide y la Plaza de Armas y obligaron a los manifestantes a retirarse de esa zona, se reportaron algunos empujones, así como la detención de un joven, del que hasta el momento se desconoce si ya fue liberado o no.
Poco después de las 13:00 horas, cuando un grupo de diputados se disponía a entrar al Congreso, policías empujaron a manifestantes, reporteros y cuanta persona había cerca, e incluso algunos resultaron golpeados y alrededor de ocho manifestantes fueron detenidos, pero se les liberó posteriormente.
Además se reportó que fueron lanzados algunos objetos en medio de la trifulca, como envases de plástico y otros. Personal de algunas dependencias gubernamentales se infiltró entre los policías y manifestantes para repeler a éstos últimos en los momentos de mayor tensión. Se informó que varios diputados han logrado entrar ya a la sede parlamentaria, aunque hasta el momento se desconoce cuántos han logrado dicho objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario