REPUDIAN LOS PERIODISTAS, EL COMITÉ DE PROTECCIÓN: NO ESTÁN REPRESENTADOS, NI HUBO CONCENSO PARA SU INTEGRACIÓN
LA PROTECCIÓN A REPORTEROS EMPIEZA MAL EN SAN LUIS
PROTESTA EL COLEGIO DE PERIODISTAS, PORQUE EL GOBIERNO OPTÓ POR 2 EMPRESAS, EN LUGAR DE LOS COLEGAS CAPACITADOS
SAMUEL ESTRADA | LA JORNADA
San Luis Potosí, México | Periodistas y reporteros potosinos cuestionan la representatividad que puede tener el recién instalado Comité de Protección a Periodistas que el gobierno del estado constituyó, prácticamente al vapor, el pasado lunes, y sin consultar con los profesionistas, quienes serían objeto de la protección y seguimiento del mencionado órgano colegiado.
Al respecto, Paulina Rodríguez Zermeño, reportera de Noticieros Canal 7 de Televisión, comentó que “yo no estoy de acuerdo en la instalación de este comité porque nosotros no fuimos tomados en cuenta, ni siquiera fuimos llamados a que se escucharan nuestras inquietudes”.
Dijo además que este ente fue conformado con bastante retraso, aunado a que “yo tuve una experiencia personal complicada en este sentido, y la realidad es que las autoridades estatales jamás me respondieron, tuve que recurrir a una Comisión de Protección a Periodistas que se encuentra en el Distrito Federal”.
“Yo no me siento satisfecha y siento que fuimos hechos a un lado para la conformación de este comité; creo que sólo va a servir de adorno para callar otros comentarios”, agregó.
Por su parte, Fernando Garduza, reportero de Pulso Diario de San Luis, manifestó que “este comité no va a funcionar para nada porque las personas que lo integran en su mayoría no han trabajado como reporteros en los medios de comunicación y en el periodismo, entonces no tienen un conocimiento real de lo que los reporteros viven día a día”.
“Yo no veo entre las personas que lo integran a alguien que realmente represente en general a los reporteros”, apuntó.
Patricia Ruíz Reynaga, reportera de Global Media Noticias, señaló: “este comité debería de estar integrado por los reporteros que andamos en la calle y gente que estamos en activo y que sabemos que es lo que sucede día con día al estar buscando la noticia y sabemos a qué peligros estamos expuestos”; “además hay dos sindicatos como el STIRT y el SITATYR, y ninguno de los dos está representado en este comité”. Enfatizó además en que “la forma en que se dio la conformación no me gustó; no fuimos consensados y al menos a mí no me preguntaron quién me gustaría que integrara este comité que supuestamente es para defendernos a nosotros”.
Selen Terán Ovalle, reportera de Televisa San Luis, expuso: “yo creo que casi no hay reporteros ni periodistas representados, las personas que eligieron en su mayoría son periodistas de antaño y no saben lo que es andar en la calle hoy en día; yo creo que no nos convocaron a los que realmente estamos todos los días en esta labor, ni siquiera convocaron a los de la fuente policiaca, que son los que se encuentran en mayor riesgo”.
“Es contradictorio que quienes presiden el comité sean autoridades, cuando sabemos que la mayor parte de las agresiones que reciben los periodistas provienen precisamente de las autoridades”, mencionó.
María Emilia Monreal, reportera del portal de noticias Plano Informativo, consideró que “no sabemos ni siquiera cómo se conformó; dieron a conocer los nombres de los integrantes pero no sabemos quién decidió que fueran ellos; lo ideal hubiera sido que nos preguntaran a nosotros y nosotros mismos propusiéramos a alguien para que nos representara, pero ni siquiera nos tomaron en cuenta”.
Añadió que “de cualquier forma creo que la creación de este comité ya era necesaria por las diversas situaciones que se han dado, y esperemos que sus actuales integrantes tengan una buena labor, ya que al final de cuentas nosotros estamos en desventaja porque no hay nadie que nos pueda defender”.
César Rivera, reportero gráfico de La Jornada San Luis, recordó que él tuvo un evento donde recibió una agresión física por parte de agentes de la Policía Estatal dentro de una manifestación en contra de la reforma energética, sin embargo a la fecha desconoce si se le ha dado seguimiento al caso y si hay algún procedimiento abierto en contra de los efectivos que lo agredieron. “La verdad es que ni conozco a la gente que supuestamente representa a los periodistas en este comité; la mayoría de los integrantes del comité son funcionarios y difícilmente van a velar por los intereses de nosotros, a lo mejor a los tres que nos están representando les va a traer algún beneficio, pero a los demás no creo que nos sea de mucha ayuda”, expresó.
Cabe recordar que la instalación de este comité de seguimiento a agresiones a periodistas fue conformado por el gobierno del estado en el marco de que en las primeras semanas del año se presentaron varios incidentes en donde estuvieron involucradas corporaciones policiacas en caso de abusos de autoridad en contra de trabajadores de medios informativos.
Actualmente, este comité está conformado por Cándido Ochoa Rojas, secretario general de Gobierno como presidente, y como secretario Elías Navarro Páramo; además lo integran Miguel Ángel García Covarrubias, procurador general de justicia; Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública; Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH; Jaime Hernández López, periodista de Editora Mival; Roberto Gutiérrez Turrubiartes, periodista de la Organización Editorial Mexicana, y Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho de la UASLP.
LEONARDO VÁZQUEZ | PULSO
San Luis Potosí, México | En la primera sesión del Comité de Protección a Periodistas, el Gobierno del Estado violó la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, al prohibir la presencia de reporteros, pese a ser un derecho consagrado en el artículo 20 de la citada legislación.
La Ley, vigente desde el 26 de mayo de 2014, establece: “El periodista tendrá acceso a todos los actos de interés público que se lleven a cabo en el seno de organismos públicos, o a los de carácter público que se desarrollen por personas físicas o morales privadas. No se podrá prohibir la presencia de un periodista en estos actos, incluidos espectáculos y acontecimientos deportivos”.
Con la única salvedad que en espectáculos y acontecimientos deportivos él o la periodista deberá cubrir el costo de su entrada.
Para conocer de esas y otras violaciones al libre ejercicio del periodismo existe el Comité de Protección, que se integró legalmente este lunes 24 de febrero y lo preside Cándido Ochoa Rojas, secretario general de gobierno.
El Comité debió integrarse antes del 26 de agosto del año pasado, pero por indolencia del Ejecutivo arrancó seis meses tarde.
Además, con la integración del comité el Gobierno del Estado sólo cumple a medias con el mandato legal, pues también desde el 26 de agosto debió elaborar el reglamento de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo y el reglamento del referido órgano colegiado.
Sin la elección que marca la ley, alguien decidió poner a dos periodistas de la prensa industrial. La forma autoritaria y discriminadora es lo que rechazan los colegas de las Asociaciones. Por ejemplo, Gerardo Guillermo Almendarez ha estado en cuatro encuentros de capacitación en protección a periodista, como se puede constatar en las fotos adjuntas. Si había a quien proponer para una elección o insaculación por los diputados, como se propuso. Este es su pronunciamiento:
San Luis Potosí, S. L. P., a 25 de Febrero de 2014
Lic. Cándido Ochoa Rojas Secretario General de Gobierno, Y Presidente del Comité de Protección a Periodistas de S. L. P. Presente.-
Los abajo firmantes, representantes de asociaciones de periodistas legalmente constituidas en el Estado de San Luis Potosí, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra inconformidad y nuestro desaliento en torno a la conformación del Comité de Protección a Periodistas, además de solicitar se tome en cuenta a los periodistas organizados del Estado.
Lo anterior en virtud de que a pesar de que fueron estas representaciones las que desde hace más de dos años han venido trabajando en el descongelamiento de un proyecto de ley que devino en la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en San Luis Potosí, además de que hemos pugnado desde hace meses por la integración del Mecanismo de Protección que de ella emana, hoy nos encontramos con la sorpresa de que hemos sido excluidos de esta delicada y relevante tarea de definir las acciones en favor de la protección de nuestra profesión y de quienes la ejercen.
En particular queremos referirnos al trabajo desarrollado por el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C., al cual en diversos momentos se han sumado la Asociación de Reporteros Unidos de Rioverde, así como el Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A. C..
El Colegio de Periodistas de San Luis surge allá por el mes de julio de 2011, como una imperiosa necesidad frente al recrudecimiento de agravios en contra de nuestro gremio, y desde entonces hemos establecido una estrecha relación con la Casa de los Derechos de Periodistas, primordialmente, entre otras organizaciones que velan por la libertan de expresión y el libre ejercicio del periodismo, y a partir de su asesoría, en febrero de 2012 logramos constituirnos como asociación civil.
Los integrantes de este organismo, desde sus inicios, nos hemos involucrado en conocer y desarrollar el tema de la protección al periodismo, y hemos contado con representación en diversos eventos como un Seminario Nacional de Protección y dos Encuentros Nacionales de Autoprotección para Periodistas, lo que habla de nuestro conocimiento e involucramiento en el tema.
Asimismo, con base en un pronunciamiento nacional, surgido del Primer Encuentro Nacional de Autoprotección, en mayo de 2012 instamos a la anterior legislatura para que agilizara los trabajos conducentes a la aprobación de una ley a favor de los periodistas potosinos, hecho que fue logrado después de insistir ante la legislatura actual en el mes de abril de 2013.
Posteriormente, ante la tardanza para la instrumentación del Comité que debió de haberse instalado desde el mes de agosto, desde hace semanas hemos insistido en la necesidad de crear este organismo, que este lunes 25 de febrero ha nacido en forma por demás precipitada, hecho que ha generado que la comunidad periodística potosina, - como así se nos ha manifestado de parte de muchos de sus integrantes, desde el primer instante en que se conoció la conformación del organismo - , no se siente debidamente representada en sus interese gremiales.
Entre esas voces destacan las de periodistas del interior del Estado, que bien señalan que San Luis Potosí no es tan sólo su ciudad Capital.
Con base en esta premisa nuestra propuesta es que se integre un comité plural, que realmente que represente los intereses de los periodistas en lo general y no los intereses de las empresas de comunicación más poderosas de la entidad, que tal parece, ese ha sido el criterio primordial para que se ocupen los asientos que corresponden a los jornaleros de la información.
A efecto de plantearle de viva voz éstas y otras inquietudes, le solicitamos de manera urgente audiencia, en su calidad de Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité de Protección a Periodistas, al tiempo que le solicitamos reconsiderar la integración de este comité, cuya instalación, más que un beneficio, hoy se percibe más como un agravio hacia quienes presuntamente debería de proteger.
Sin otro particular, esperamos su respuesta a la brevedad, con la confianza de que la buena voluntad de parte del Gobierno estatal para darle cauce a este tema, rendirá buenos frutos para todos.
A T E N T A M E N T E
Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C.
Reporteros Unidos de Rioverde, A. C.
Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A. C.