Quantcast

domingo, 17 de noviembre de 2019

TITULARES DEL SECTOR SALUD DEBERÁN INFORMAR SOBRE EL PROBLEMA DEL DESABASTO DE MEDICAMENTOS.



Congreso del estado aprueba punto de acuerdo promovido por la Dip. Martha Barajas García.

San Luis Potosí, México. 17 │ 11 │ 2019 │ El pleno del Congreso del Estado, aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Martha Barajas García, para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud Federal, del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que informen al Congreso del Estado sobre si existe situación de desabasto de medicamentos en los centros de salud de su competencia.

Así mismo solicitó que se expliquen las causas que lo han originado y en caso de existir desabasto, se realicen las acciones correspondientes, que permitan alcanzar la cobertura en salud, en los términos del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La legisladora señaló que según cifras dadas por la última medición del CONEVAL, en el Estado de San Luis Potosí, solamente el 9.0% de la población, no tiene acceso a los servicios de salud; es decir, poco más de 253 mil personas a lo largo y ancho del territorio potosino.

Consideró importante señalar que si bien el 91% de nuestra población se encuentra adscrito a alguno de los servicios de salud, tales como el ISSSTE, IMSS o el extinto Seguro Popular, lo cierto es que esto no acredita que en efecto las personas estén recibiendo una atención médica adecuada.

Barajas García externó su preocupación pues afirmó que la situación se vuelve critica, si se toma en cuenta que el desabasto no solo es de médica básica, sino que además se está comprometiendo el servicio de atención de enfermedades terminales tales como: VIH-SIDA y cáncer.

Finalmente, la diputada enfatizó que en el caso de que los hospitales o centros médicos, operados por la federación o las autoridades estatales, no tengan los medicamentos o el tratamiento necesario para atender a los pacientes, es claro que nos encontramos ante una violación de un precepto constitucional donde señala que se debe garantizar la salud y atención médica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario