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viernes, 23 de mayo de 2014

“POR CRÍMENES SEXUALES”, ACUSA LA ARQUIDIÓSESIS DE SAN LUIS POTOSÍ, ANTE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA, AL SACERDOTE EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA

NOTICIA EN LA CABECERA 163

“POR CRÍMENES SEXUALES”, ACUSA LA ARQUIDIÓSESIS DE SAN LUIS POTOSÍ, ANTE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA, AL SACERDOTE EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA

  • La Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra del Sacerdote Eduardo Córdova Bautista, por un presunto caso de abuso sexual en contra de un menor de edad ocurrido en 2012, informó Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y apoderado legal del arzobispado.

EDUARDO CORDOVA BAUTIASTA PEDERASTA 2

CIUDAD DE MÉXICO. 22 DE MAYO, 2014  |  La Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra del Sacerdote Eduardo Córdova Bautista, por un presunto caso de abuso sexual en contra de un menor de edad ocurrido en 2012, informó Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y apoderado legal del arzobispado.

Un portavoz del gobierno del estado, confirmó la presentación de la denuncia, y dijo que debe ser ratificada por la Arquidiócesis potosina, y por los padres del niño abusado sexualmente.

Eduardo Córdova Bautista 7

Además, el abogado reveló anoche en el noticiero de Carmen Aristegui transmitido por la cadena CNN México que el paradero del sacerdote es desconocido, a pesar de que el arzobispo Carlos Cabrero Romero lo ha requerido tres veces.

También deslindó a la iglesia potosina del sacerdote acusado de pederastia, indicando que la iglesia no está involucrada en las denuncias y que las demandas son un asunto que “él tendrá que atender”.

En la entrevista, Martínez Gómez detalló que la querella, presentada este día, está relacionada con el caso de un menor presuntamente abusado sexualmente por Córdova Bautista en 2012.

El abogado indicó que en la demanda no se detallan hechos, sino que sólo se dice que existe una familia que denunció el abuso.

Martínez Gómez reveló que Cabrero Romero fue enterado al asumir el arzobispado de una presunta violación cometida por Córdova Bautista en 2012, por lo que ordenó iniciar un expediente canónico.

Tras una investigación de siete meses, que incluyó los testimonios de la familia, testigos y algunas evaluaciones realizadas por el arzobispado, el expediente fue enviado en enero de este año al Vaticano.

NOTICIA EN LA CABECERA 154

En respuesta, dijo, la Santa Sede comunicó el 22 de abril pasado la suspensión del ejercicio magisterial de Córdova Bautista.

Hasta el momento, dijo, es el único caso que él conoce.

También reveló que ayer fue presentada una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado por este delito.

Ante el cuestionamiento de Aristegui sobre la tardanza de la presentación de esta denuncia ante la autoridad civil, Martínez Gómez respondió que la familia del niño afectado pidió que el caso no fuera conocido por la autoridad y que se mantuviera bajo reserva, lo cual, aseveró, es permitido por el Derecho Canónico y el Derecho Civil.

“De hecho”, explicó, “en la denuncia que se ha hecho hoy (ayer) ante el Ministerio Público de San Luis Potosí no se narran los hechos, simplemente se les hace del conocimiento de que tales personas han denunciado un delito”.

El abogado ofreció “absoluta cooperación” con la autoridad civil e indicó que la arquidiócesis pediría la coadyuvancia del MP en este caso. También dijo que acudiría a la Procuraduría General de la República.

Indicó que si hay autorización de los denunciantes, la iglesia potosina entregaría a la autoridad potosina cualquier testimonio o prueba que posea del caso.

Aristegui le preguntó sobre si sabía el paradero del sacerdote acusado, a lo que el abogado respondió que el arzobispo de San Luis Potosí lo buscó tres veces antes de su viaje a El Vaticano, sin éxito, y admitió que se desconocía su paradero.

Martínez Gómez hizo una petición pública para que se presente al MP. Luego, deslindó a la iglesia: “Es muy importante que un asunto entre Eduardo Córdova y las personas que lo están denunciando, se dirima de inmediato ante las autoridades competentes del estado. La Iglesia no es competente”.

jueves, 22 de mayo de 2014

LA PGR INVESTIGARÁ EL CASO DEL SACERDOTE PEDERASTA EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA. LE ATRIBUYEN UNA VIOLACIÓN DE HACE DOS AÑOS, Y POR LO MENOS 100 ABUSOS SEXUALES, EN UN PERÍODO DE 30 AÑOS.

NOTICIA EN LA CABECERA 162

LA PGR INVESTIGARÁ EL CASO DEL SACERDOTE PEDERASTA EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA. LE ATRIBUYEN UNA VIOLACIÓN DE HACE DOS AÑOS, Y POR LO MENOS 100 ABUSOS SEXUALES, EN UN PERÍODO DE 30 AÑOS.

Eduardo Córdova Bautista 5

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 21 DE MAYO.- El sacerdote Eduardo Córdova enfrenta ya la primera denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por un grupo de personas que aseguran haber sufrido abuso sexual, así lo reveló ayer Alberto Athié Gallo, durante una rueda de prensa donde estuvieron dos de las presuntas víctimas.

A la vez exigieron que la Procuraduría de Justicia del Estado requiera mediante mandato legal toda la información en poder del Arzobispado, luego de que el propio Arzobispo Carlos Cabrero Romero reconoció la existencia de varias acusaciones contra Córdova.

El supuesto abuso más reciente que se le atribuye al sacerdote habría ocurrido en 2012 cuando “nuevamente la arquidiócesis vuelve a enviar la información a Roma, para preguntar qué procede y mientras qué sucede, que el padre Córdova sigue libre, sigue en sus cargos, sigue en sus representaciones y sigue cometiendo abusos en contra de niños inocentes”, dijo Alberto Athié.

Agregó que ese caso sería consecuencia de la complicidad de la iglesia potosina que durante décadas ha protegido al sacerdote.

Explicó que aunque la denuncia se formalizó ante la PGR, ello no exime de su responsabilidad a la PGJE y al Gobernador del Estado, “él no puede esperar a que una institución considere conveniente o no entregar una información, si él se entera que el arzobispo Cabrero escuchó denuncias, él inmediatamente tiene que ordenar que se abra un procedimiento”.

En la rueda de prensa estuvieron Humberto Abaroa y Gunnar Mebius, quienes en un hecho sin precedente denunciaron públicamente los abusos que sufrieron a manos de Eduardo Córdova, cuando ellos eran alumnos de secundaria del Instituto Potosino (hacia 1985) y el ahora sacerdote fue su profesor de Ciencias Sociales.

Las víctimas estuvieron acompañadas también de decenas de personas que les brindaron su respaldo, con voces de aliento, cartulinas de apoyo y aplausos por atreverse a revelar lo que ahí mismo se dijo, era un secreto a voces entre diversos círculos sociales de San Luis Potosí.

ES UN DÍA HISTÓRICO: SANJUANA MARTÍNEZ

Eduardo Córdova Bautista 7

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 21 DE MAYO.- “Es un día histórico”, dijo la periodista Sanjuana Martínez en referencia a que es la primera vez que en la entidad víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes, lo denuncian de manera pública.

Tuvieron que pasar casi tres décadas, desde 1985, para que dos personas, actualmente empresarios, encontraran el valor de relatar en público los abusos sufridos por quien fuera su profesor de Ciencias Sociales.

“La sociedad potosina está demostrando que puede dar la batalla contra la impunidad, que cubre los crímenes sexuales de un sacerdote, Eduardo Córdova Bautista, protegido por el Arzobispado de San Luis Potosí, y es un día histórico porque los protagonistas son las víctimas”, dijo la periodista.

La intención, sobre todo fue desmentir de una vez por todas al vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego, quien en público dudó de la existencia de las víctimas y solicitó que dieran la cara.

Ayer lo hicieron Gunnar Mebius y Humberto Abaroa, ambos ya adultos, padres de familia, quienes relataron ante un auditorio de casi un centenar de personas los abusos cometidos por el hoy sacerdote.

Gunnar y Humberto saben que el camino hacia la justicia será largo, pero acaso lo más importante es lo que ya ganaron en su fuero interno, al denunciar algo que por muchos años callaron y que a decir de ellos mismos, les hizo tener pesadillas a lo largo de su vida.

“BABILONIA, LA MADRE DE LAS RAMERAS, PROTEGE AL SACERDOTE PEDERASTA, EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA”: DR. JOSÉ BARBA

NOTICIA EN LA CABECERA 161

“BABILONIA, LA MADRE DE LAS RAMERAS, PROTEGE AL SACERDOTE PEDERASTA, EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA”: DR. JOSÉ BARBA

● Ser víctima no es una vergüenza: Humberto Abaroa

● La gente piensa que los sacerdotes son santos por default, pero también hay enfermos sexuales: Gunnar Mebius

● Lo que ha ocurrido en San Luis Potosí es terriblemente doloroso: Athié

● Que no se repitan nunca, en ningún lugar del mundo abusos contra nuestros niños

● Debe el Procurador requerir la información que tenga la Iglesia estima Alberto Athié

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CÓDIGO SAN LUIS.COM

SAN LUIS POTOSÍ 21 DE MAYO 2014. (CON INFORMACIÓN DE CÓDIGO SAN LUIS.COM).- Ante un salón repleto de amigos y familiares, Humberto Abaroa soltó: "Ser víctima no es una vergüenza". La frase le imprimió una alta dosis de indignación a los presentes y comenzó a narrar su experiencia con el sacerdote Eduardo Córdova Bautista acusado de abusar de más de 100 menores. Sólo queremos justicia y la reivindicación de las víctimas dijeron.

La concurrencia a la rueda de prensa que ofrecieron los integrantes de Iniciativa Ciudadana que encabeza Luis Nava Calvillo, ofrendó un sentido aplauso de reconocimiento y admiración a Gunnar Mebius y Humberto Abaroa por su valentía para denunciar los abusos del sacerdote católico, hasta hace unos días todopoderosos en San Luis Potosí.

Eduardo Córdova Bautista 7

Jovencitos del Instituto Potosino portaron pancartas, son amigos de las últimas víctimas del sacerdote Córdova.

Estábamos en el salón 14 y luego en el 21, recordó Humberto Abaroa, sentado frente a cámaras y micrófonos de diversos medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros. Eduardo Córdova era nuestro maestro de Ciencias Sociales: El modus operandi era básicamente el mismo, la primera vez me mandó a la dirección por un reporte, estaba nervioso, tratando de bajar la presión, recordó que fue por culpa de Gunnar que lo reportaron.

Cuando regresó a casa contó a su padre lo sucedido y éste le dijo que no había problema, pronto llegó el segundo reporte, de nuevo Humberto tuvo que ir por el documento, aunque más tranquilo por el apoyo que sabía tenía de su papá. El director Marco Antonio Flores le preguntó si no le importaba que tuviera un segundo reporte, con la inocencia de adolescente le dijo: NO.

Humberto fue enviado a la oficina que tenía el profesor Córdova, bajo una escalera, le entregó un libro del catecismo, le dijo que lo leyera; en el recreo hablarían.

Cuando llegó la hora, Eduardo Córdova se hizo presente y cerró con llave la diminuta oficina.

Te voy a confesar: ¿te masturbas? Le cuestionó Córdova.

No, respondió Humberto.

Bueno, lo tenemos que comprobar, bájate los pantalones y los calzones.

"Comenzó a explorarme como si fuera un doctor, yo dije, está comprobando", detalló Abaroa, en ese momento lo salvó la campana que sonó para indicar que el receso había terminado.

Pero hay muchos a los que no los salvó la campana, dijo con tristeza Abaroa.

Eduardo Córdova Bautista 4

La confianza que le había infundido su padre lo motivó a contarle el episodio y sus compañeritos comenzaron a contar la misma historia, sus padres, dijo, se organizaron para solicitar su destitución del colegio y esa misma noche fue despedido.

Abaroa agradeció el apoyo impresionante de las víctimas de Eduardo Córdova y aseguró que espera que su testimonio sirva para ayudar a otras víctimas a las que no las salvó la campana, “somos más de 100” lamentó.

“Ojalá que logremos hacer algo porque la Iglesia no hace nada y el gobierno tampoco hace nada, este movimiento es por la justicia, por nuestros hijos y por San Luis Potosí y porque solo las víctimas y la sociedad podemos hacer algo por nuestros niños”.

Eduardo Córdova Bautista 5

Alberto Athié exigiendo que la Procuraduría requiera a la Arquidiócesis para iniciar una investigación judicial.

Tocó el turno a Gunnar Mebius: Yo también estuve en el salón 21. Cuando supe que Córdova se había ordenado sacerdote sentí odio y coraje. No podía aceptar que la iglesia lo hubiera ordenado sacerdote. No me cabía en la cabeza cómo un enfermo como él…. Qué horror.

"Aquí la sociedad es muy puritana, aquí la gente piensa que por default los sacerdotes son santos pero también hay enfermos. Queremos justicia y como sociedad no vamos a poner a nuestros niños en peligro de pederastas".

Gunnar recordó en voz alta su experiencia, la misma pregunta: ¿te masturbas? Vino luego la exploración corporal en la diminuta oficina de Córdova en el Instituto Potosino, pero una persona que tocó con fuerza la puerta lo obligó a decirle que se vistiera, lo dejo ir con la advertencia de que si decía algo al respecto, le iría mal.

Lo único que queremos es justicia y la reivindicación de las víctimas dijo Gunnar y no entró en más detalles, se acomodó el brazo derecho que traía en un cabrestillo y cedió el micrófono.

Familiares, amigos, empresarios, curiosos, orejas de gobierno, de Seguridad Pública y algunos de los críticos del gobierno hicieron acto de presencia, sorprendió la asistencia de prácticamente la familia López Palau en pleno, Pablo Valladares García propietario del periódico Pulso y el hermano del gobernador Juan José Toranzo Fernández quien aprovechó para hacer una denuncia ante la periodista San Juana Martínez. Lo mejor estaba por venir.

José Barba, invitado especial a la conferencia de prensa de Iniciativa Ciudadana, quien comenzó las denuncias contra Marcial Maciel, el ex líder de los Legionarios de Cristo tomó la palabra y se refirió a la Iglesia casta-prostituta, casta es la que vive y creó Cristo y prostituta la que traiciona el mensaje de Dios.

Detalló su lucha de más de 20 años contra la parte prostituta de la Iglesia por parte del ala santa de la institución de la que formamos parte quienes estamos en contra de abusos.

Directo, Barba se fue a las definiciones: El psicópata sexual actúa consciente y con pasión, el encubridor es producto de la frialdad, del cálculo.

Más aún, puntualizó: Las autoridades, sean civiles o eclesiásticas, tienen que actuar en defensa de quienes son víctimas de aquellos que utilizan su investidura para cometer atrocidades.

Lo buscaremos hasta debajo de las piedras, dijeron familiares de las víctimas del sacerdote.

Alberto Athié tomó entonces la palabra para decir que, cuando se enteró a la Iglesia de los últimos casos de abuso de Córdova, la jerarquía solicitó “no hacer escándalo” cuando se trata de una persona que desde hace 30 años comete abusos, los cometía aún antes de ser sacerdote.

Dijo que se conocen algunos casos de abuso durante su paso por el Seminario, pero aún se trabaja en ellos, se busca a las víctimas para ver si están dispuestos a denunciar, porque la situación que han vivido niños y jóvenes que fueron objeto de los abusos del clérigo son situaciones impresionantemente dolorosas.

Aseguró que la Iglesia tiene que entregar toda la información que tenga a la autoridad correspondiente y el Procurador debe actuar requiriéndola, para Athié no valen los argumentos del gobierno católico potosino que pretende esperar a que Roma falle sobre el asunto.

Los que nosotros queremos, puntualizó: Es que nunca se repita en ningún país, un abuso más contra ningún niño, queremos justicia y la reivindicación de las víctimas sin odios, sin resentimientos, queremos justicia porque amamos a nuestros niños, para que nunca más abusen de uno de ellos y para sentar un precedente contra los pederastas.

Los protagonistas de la rueda de prensa siguieron hablando mientras la temperatura subía entre la concurrencia que lanzaba frases al aire: Basta de pederasta, lo vamos a buscar hasta debajo de las piedras, justicia, justicia, justicia.

Justo detrás de los reporteros un grupo de adolescentes que portaban el uniforme del Instituto Potosino mostraban pancartas pidiendo cárcel para el sacerdote y reprochando la complicidad de las autoridades católicas y del Gobierno del Estado.

Vino entonces la sesión de preguntas y respuestas. Un hombre que dijo ser profesor de la Escuela de Derechos de la UASLP quiso convertir en un debate la conferencia de prensa y ganó el turno a los reporteros… No soy defensor del padre Córdova pero…… No alcanzó a decir más, fuera, fuera, fuera, mocho, fuera cómplice, fuera, ha de ser tu novio….

No logró el objetivo cualquiera que haya sido, fue aplastado por la fuerza de la mayoría.

La mecha está prendida, la sociedad potosina ha despertado y esta vez para abanderar una causa de fuerte contenido social: la defensa de los niños y la exigencia de justicia para las víctimas del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, señalado como psicópata sexual, quien presuntamente abusó de más de 100 menores en los últimos 30 años.

miércoles, 21 de mayo de 2014

UNA CADENA DE COMPLICIDAD, PROTEGE AL PADRE CÓRDOVA

NOTICIA EN LA CABECERA 158

UNA CADENA DE COMPLICIDAD, PROTEGE AL PADRE CÓRDOVA

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CÓDIGO SAN LUIS.COM

* Dice la periodista San Juana Martínez que la estrategia para proteger a pederastas es siempre negar los hechos

* Es obligación moral de la iglesia defender a los niños y reprocha la inacción de la Procuraduría

* En el caso de sacerdotes que abusan sexualmente de los niños lo único que hacen es cambiarlos de sitio y vuelven a abusar

* Es como poner a los vampiros a cargo del banco de sangre dijo con ironía la reportera que ha descubierto los abusos del padre Eduardo Córdova

Texto y fotos: Alberto Martínez Delgado

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, 21 DE MAYO (CON INFORMACIÓN DE CÓDIGOSANLUIS.COM). – Una cadena de complicidades protegen al padre Eduardo Córdova Bautista, señalado como psicópata sexual, la de su superior el arzobispo de San Luis Potosí,  el vicario y el vocero del arzobispado, el gobernador del estado, el procurador y todo quien no actúe ante los señalamientos, son delitos también el encubrir y permitir que se sigan cometiendo los mismos abusos.

Así respondió la periodista Sanjuana Martínez a la pregunta de quién protege al padre Córdova, al término de la conferencia Pederastia, poderes fácticos y obligaciones del Estado que impartió en la facultad de derecho de la UASLP dónde expuso como la iglesia católica ha protegido y encubierto sistemáticamente casos de abuso sexual por parte de sacerdotes hacia niños y jóvenes.

Ante la negativa de la arquidiócesis de San Luis de entregar el expediente que implica al sacerdote Eduardo Córdova en casos de pederastia, la Procuraduría General de Justicia del Estado debería de emitir una orden de cateo a fin de obtener la información sobre ese delito. “La sociedad potosina debe preguntarse por qué ha permitido que sucediera algo así”, Sanjuana Martínez dijo que no ve fractura entre la iglesia y el gobierno, la prueba es que protegen al padre Córdova, hay unidad y eso permite el encubrimiento, “un cardenal puede tener mas poder que un presidente y un arzobispo más que el gobernador del estado”.

El caso de Eduardo Córdova es paradigmático y se tendrá que incluir en el informe a los organismos internacionales, es un caso que cuenta con muchos elementos  porque al parecer ya había cometido abusos incluso antes de ser sacerdote, es señalado como “depredador sexual” por algunas de sus víctimas que han decidido contar su experiencia, aparentemente tenía una representación social fuerte, se dice que es confesor del actual gobernador, hay una red de complicidades, los maristas, la sociedad, la autoridad civil, sus relaciones de poder en la iglesia y fuera de ella con los gobiernos en turno.

Es importante que intervenga la Procuraduría Estatal, que reaccione,  el actual arzobispo tiene conocimiento de un caso ocurrido en 2012, hay testimonios de abusos cometidos hace 30 años, el delito no prescribe y se actúa de oficio, no se necesita denuncia, “se usa el nombre de Dios y de la virgen para cometer atrocidades”.

Lo que se está viendo aquí, dijo, es la estrategia ya conocida de la iglesia en todo el mundo, que primero niega las acusaciones, luego ataca a las víctimas y cuando es necesario encubre a sacerdotes pederastas enviándolos a distintos países, obstaculizando la justicia. “La iglesia tiene un deber moral de defender a los niños, a las víctimas pero solo demuestran que no les interesa, permiten que se sigan cometiendo abusos cuando cambian a los sacerdotes pederastas de un lugar a otro y los vuelven a poner a cargo de grupos de niños y jóvenes y vuelven a abusar, es como poner a los vampiros a cargo del banco de sangre”.

Sanjuana atrajo el interés de jóvenes, abogados, políticos y periodistas durante su conferencia, las preguntas que le planteaban tenían un toque de profunda indignación respecto de los abusos que presuntamente cometió el sacerdote Eduardo Córdova al amparo de la protección del poder político y religioso.

EN EL NOMBRE DE DIOS, Y CON EL PERMISO DE LAS AUTORIDADES

NOTICIA EN LA CABECERA 159

EN EL NOMBRE DE DIOS, Y CON EL PERMISO DE LAS AUTORIDADES

LA JORNADA Y SANJUANA MARTINEZ 4SINEMBARGO.MX

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE MAYO (CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO). – Durante los últimos 20 años, la relación del padre Eduardo Córdova Bautista con adolescentes ha sido estrecha. Ha sido capellán, confesor y asesor de los movimientos juveniles de las distintas escuelas católicas. El actual Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobernador priista Fernando Toranzo Fernández aprovechaba las actividades de servicio social y trabajo apostólico para acercarse a los menores de edad que lo buscaban para solicitarle consejo, confesarse o brindarle apoyo en sus actividades.

De acuerdo con testimonios dados a conocer recientemente por presuntas víctimas, se iba ganando la confianza de alumnos y padres de familia, quienes incluso aceptaban que sus hijos viajaran con él. Aprovechaba el discurso religioso (su “cercanía con Dios”) pero también las influencias que, dicen sus acusadores, tiene con políticos y funcionarios eclesiásticos de la alta jerarquía católica en el país. “Me llevó al Distrito Federal.

Cuando llegamos al hotel me dijo que me quitara la ropa para que me relajara porque me veía tenso. Él también estaba desnudo. Dijo: ‘Voltéate’. De pronto, se subió encima de mí y eyaculó”, cuenta Rubén, quien sufrió abusos cuando estudiaba preparatoria en el Instituto Potosino. En testimonios grabados por SinEmbargo, cuenta que el sacerdote le daba pastillas para relajarse y tomar ventaja. “Luego nos dimos cuenta que a todos los mandaba llamar a su oficina o se los llevaba para estar a solos y su frase inicial era: ‘Te veo tenso, déjame darte un masaje’. Y empezaba con la parte de atrás a tocarte la espalda, sabía hasta tronarte la cabeza. Empezaba con sus relajaciones y acababa terminando con la parte de la masturbación. Siempre decía que era un pecado, que eso nos iba a causar un problema”.

Rubén no se asume como víctima. De hecho, se ha sentido culpable todo este tiempo, e incluso tenía pesadillas y miedo de las consecuencias de contar entre sus amigos lo que les hizo: “Siempre pienso que como fui tan güey para permitir sus abusos; ni a mi esposa se lo he podido contar todavía. Lo soñaba buscándome, persiguiéndome, como si me lo encontrara, y mi reacción era de miedo. Cuando iba a misa y estaba él, no lo podía ver a la cara. Me salía de la Iglesia para evitar verlo”.

El padre Córdova Bautista elegía, según los testimonios, particularmente muchachos que tenían problemas en casa, con familias desestructuradas, padres alcohólicos o huérfanos: “Él utilizaba la parte del sacerdocio, de la confesión para engancharnos. Es muy inteligente. De hecho, sus sermones eran muy buenos. Tenía toda la habilidad para engancharte. Su forma para abusar de todos fue la misma. Ya tenía muy bien preparada esa parte psicológica. Nunca te imaginas que un sacerdote te va a hacer una cosa así. A partir de allí todo el grupo atamos cabos y fuimos contando víctimas y víctimas”. Dice que comprende que siga impune, porque considera que le sabe muchas cosas a los gobernantes. “Seguramente lo protegen porque le sabe muchas cosas a los políticos.

Les puede pisar la colita, o simplemente es muy hábil para que los demás le crean. ¿Cómo compruebas lo que nos hizo? Es su palabra contra la nuestra. No hay evidencia. Pero cuando ya no es un caso, sino más de 100 casos… en realidad ha de haber más. Solo en el grupo nuestro éramos diez y de esos, abusó de siete”. Para Rubén, el sacerdote es un criminal serial que de ninguna manera debe seguir en el ministerio sacerdotal: “No solamente quitarlo del sacerdocio, deben de meterlo a la cárcel. Si ha violado, deberían de tratarlo, como a cualquier delincuente que viola a una mujer, como cualquier otro criminal. Señores, ahora sí, hay que juzgarlo, que sea parejo. No se vale que él haya dañado la vida de tantos estudiantes. He escuchado que muchos todavía están en tratamiento. Nos queda un daño permanente. Debe recibir un castigo ejemplar”. Otro de los métodos utilizados por el padre Córdova Bautista era lo que él llamaba “confesión alternativa”, en su oficina o su habitación, que consistía en una supuesta “terapia relajante” consistente en masajes y pastillas calmantes que provocaban somnolencia, algo que el sacerdote aprovechaba para cometer los abusos sexuales.

“Me dijo: Esta es una confesión alternativa con el cuerpo”, cuenta Roberto, otra presunta víctima. Recuerda que sufrió abusos cuando tenía 16 años y estudiaba preparatoria en la misma institución educativa marista. “Estaba en primero de prepa y empiezo a relacionarme con amigos en los grupos juveniles. Ese año murió mi papá y Córdova Bautista fue al velorio y ofició la misa. Fue así como me metí más y fui subcoordinador de las clases de catecismo. Y tuve más contacto con él para ofrecer auxilio espiritual para la penitencia y la reconciliación”. Cuenta que buscaba al sacerdote para que los asesorara y lo acompañaban a las misas. Luego le perdió la pista, porque se fue a Roma a estudiar Derecho Canónico. “Cuando regresó, lo busqué porque era una figura de autoridad porque yo no tenía papá. Él sabía situaciones muy íntimas por cuestiones de confesión. Era hablar de la niña que te gustaba, de tus problemas en casa. Era mi escape ir a buscarlo una o dos veces por semana”, dice. Roberto fue líder en los grupos juveniles y fue estrechando su relación: “Luego me invitaba a su casa, que era la casa de su mamá ubicada en el Barrio de Tequis. Allí conocí a dos de sus hermanos y a su madre. Siempre en taxi, porque él no manejaba. Y me compartía su relación con el arzobispo y con el Gobernador Horacio Sánchez con su secretario, Jaime Suárez. Era muy poderoso”.

Luego se mudó a una casa de Acción Católica: “Era una casona vieja, allí vivían varios sacerdotes. Allí lo buscábamos mucho. En una ocasión, cuando ya la confianza de mi parte era absoluta, yo no tenía novia, y en su recámara en el segundo piso, quise contarle mis problemas. Yo ya había entrado muchas veces, incluso me daba las llaves para traerle algún libro. Esa tarde iba de shorts porque venía de entrenar niños, y me empieza a decir que me veía muy tenso”. “Me dijo que era importante intentar otras terapias de relajación, una especie de ‘confesión alternativa con el cuerpo’. Eso me dijo. Me puso a respirar con los ojos cerrados y me ofrece unas pastillas. Él se puso atrás de la silla y me pide que me quite la playera. Yo estaba sudado, y al principio me toca los hombros. Luego pone sus manos en una especie de bendición sobre mis rodillas y yo no reacciono. Luego abre mis piernas y pone sus manos sobre mi pecho. Luego empieza a bajar sus manos por debajo de mis shorts y empezó a tocarme los genitales. Yo le dije: ‘¿Qué paso?, Eduardo, no, no, no’. Y me dice: ‘Estas muy estresado’. Él ni se inmutó. Me dijo que me acostara boca abajo, que me tomara una pastilla, pero yo le dije que no, que ya estaba bien”, cuenta. “Él se para y me abraza y me dice: ‘Todo va a estar bien, yo estoy contigo, puedes confiar en mi’. Y me besa la frente. Yo le dije: ‘Allí no, allí no, pero la verdad el impacto fue muy fuerte. Me despedí de él, salí y me sentí muy mal. Pero yo no dije nada. Después que lo hablamos y salió a la luz en el grupo. Hubo gente que me dijo: ‘¿Por qué no te quitaste? Pero la verdad es que no se puede’”. Roberto siguió en las actividades juveniles, pero poco a poco se fue dando cuenta que no fue el único: otros compañeros del grupo fueron contando lo que les hizo “El Esponjado”, apodo del padre Córdova Bautista. Había abusos desde tocamientos, masturbación, sexo oral y violaciones. “Es un psicópata sexual”, dice directamente Rubén, quien después estudio su perfil criminológico desde una perspectiva psicoanalítica e intentó hacer justicia con sus otros compañeros, algo que fue imposible por la protección y encubrimiento del mismo arzobispo: “‘¿Qué te parece si platicas esto con el sacerdote Antonio López, un sacerdote que está en México?

NOTICIA EN LA CABECERA 157

Yo no pude ir. Pero fueron otros. Pero él nos dijo que si íbamos y lo denunciábamos, nos toparíamos con poder, porque el arzobispo Szymanski es muy amanerado y lo protegía porque seguramente era de los mismos”. En ese momento, dice, no había redes sociales ni Internet. Así que acordaron “pasar la voz”. Cuenta que tampoco se plantearon ir con las autoridades: “Eso era impensable porque Córdova Bautista era la policía, tenía todo el poder. Los judiciales lo conocían. Éramos testigos y era muy impactante. Él era la voz del Arzobispo. No pudimos hacer nada”. Cuando alguno de los jóvenes le reclamó lo que les hizo, él lo manipulaba emocionalmente para convencerle que todo había sido un mal entendido debido a la situación de estrés y siempre negaba los hechos, para luego empezar a desprestigiarles en círculos cercanos, en la comunidad educativa y con situaciones que los jóvenes le contaban bajo el secreto de confesión, algo que utilizaba para chantajearlos.

La mayoría de los jóvenes abusados, de este grupo de once estudiantes, prefirieron guardar silencio ante sus padres, amigos, y docentes por la vergüenza y el escarnio social que seguramente ocurriría en una sociedad conservadora como la potosina, donde el sacerdote agresor sexual, tenía prestigio y todas las influencias para hacer lo que quería. Pero luego, los abusos de “El Esponjado” eran un secreto a voces. Así lo recuerda José, otra víctima que fue abusado igualmente a la edad de 16 años, cuando estudiaba preparatoria. Los abusos fueron subiendo de tono, primero empezaron como tocamientos: “‘Te veo tenso’, me dijo. ‘Acuéstate y relájate, ponte boca abajo para darte un masaje. Esto es un tema espiritual’. La segunda vez me pidió que me desnudara completamente. Me dijo: ‘Esto es normal y te va a ayudar’. La tercera vez hizo lo mismo: me dio un masaje desnudo. Y en la cuarta me empezó a besar en el cuello. Me paralicé y empecé a llorar. Me levanté, me metí al baño. Regrese y le dije: ‘No sé si voy a poder superar esto. No quiero volver a verte’. Y ya no lo vi, siempre prefería no volverlo a ver, pero me quedo el trauma, ese bloqueo por su figura sacerdotal”.

Otros dos estudiantes del Instituto Potosino, con nombre y apellidos, han decidido dar la cara y contar sus historias. Se trata de Humberto Abaroa López y Gunnar Mebius Villa, quienes coinciden en señalar que sufrieron el acoso sexual del sacerdote pederasta: “Nosotros lo que queremos es que las víctimas se animen a denunciarlo. Tiene que haber muchas víctimas. Este hombre no debe seguir siendo sacerdote. Tenemos que proteger a nuestros hijos, a los niños. En aquel momento no hizo nada la Iglesia, ni el Colegio, ni el gobierno, ni la policía, ni nadie, entonces tenemos que hacer algo para proteger a los niños que vengan, no solo del padre Córdova, sino de otros que vean que si no le pasa nada a este sacerdote, pues van a dañar a más niños. Tiene que ser detenido y enjuiciado”, dice Humberto Abaroa López, quien recuerda cómo el sacerdote los tenía sometidos con la culpa y las amenazas. Y cuenta lo que vivió cuando estaba en segundo año de secundaria: “Me dijo que me iba a confesar. Y al terminar, me preguntó: ‘¿Te masturbas?’ Yo le dije que no. Y entonces me contestó: ‘Lo tengo que comprobar. Bájate los pantalones’. Empezó a tocarme la vena desde el tobillo hacia arriba, muy cerca de los genitales. Luego me dijo que me podía ir”.

NOTICIA EN LA CABECERA 152

Recuerda que inmediatamente se lo contó a sus padres y que gracias a eso y a otras mamás, el colegio despidió al sacerdote. Dice que él siempre ha contado lo que el padre Córdova Bautista le hacía a los niños. Y que cuando alguien le decía que iba a oficiar misa o algún sacramento se los recordaba: “Lo mío es un secreto a voces en San Luis Potosí y seguramente como lo de muchos. Ahora está en nuestras manos presionar para que lo detengan”. Por su parte, Gunnar Mebius Villa, confiesa que él no le dijo nada a sus padres, pero luego se enteró que se hizo sacerdote: “Estábamos solos y puso una silla enfrente de mí y empezó a tocarme en la panza. Luego me dijo: ‘Quítate la camisa’. Y allí como que todavía no lo vi mal. Pero empezó a tocarme cada vez más abajo. Luego me preguntó: ‘¿Te masturbas?’ Yo le dije que eso qué tenía que ver con mi dolor de panza. Él insistió. Pues sí. ‘¿Cuántas veces?’ Me empezó a incomodar y enseguida me dijo: ‘Quítate los shorts’. Le dije: espérame, ¿qué paso? Empezó a subir el tono, más amenazante: ‘¡Qué te los quites!’”. Luego intentó intimidarlo: “‘¿Qué pensaría tu papá si reprobarás ciencias sociales?’ Era falso, yo tenía muy buenas calificaciones. Me fui caminando hacia atrás, rumbo a la puerta para correr. Antes de salir alcanzó a decirme: ‘Ponte la camisa, y si dices algo, te voy a reprobar’”. Y añade: “Luego supimos que lo mismo le había pasado a muchos compañeros.

Quisiera saber cuántos casos habrá, más de cien, seguro. Esto fue hace 30 años. Imagínate cómo fue mejorando su modus operandi. Yo toda la vida he pensado en esto. Siempre que me preguntaban o salía el caso del padre Córdova. Les contaba y lo defienden a ojos cerrados. Yo les digo: ¿Tú crees que yo voy a inventar esto? ¿Para qué voy a inventar algo así? Este hombre es peligroso no debe estar alrededor de niños. Debe enfrentar la ley, es un pederasta, no tiene por qué andar suelto. Y como sociedad no lo podemos permitir”. Gunnar está seguro que desde el principio la jerarquía católica lo protegió: “Es evidente que la Iglesia sabía y permitió que una persona así se hiciera sacerdote. La jerarquía es cómplice. Lleva 30 años abusando de menores. Yo corrí con suerte, pero cuantos no tuvieron mi suerte y los violó. Es momento de que la sociedad potosina actúe”.

LA HORA DE LA VERDAD

NOTICIA EN LA CABECERA 91

El arquitecto Luis Nava Calvillo, articulador de Iniciativa Ciudadana, un grupo de padres de familia apoyado por Alberto Athié, se ha unido para respaldar a las víctimas. Y publicarán un desplegado en apoyo a estos dos ex estudiantes del Potosino que valientemente han decidido dar la cara ante las tropelías del sacerdote. “Sabemos que esta acción requiere de mucho valor y estamos convencidos de que actitudes como las de ellos, harán que muchas otras víctimas levanten la voz y denuncien ante las diferentes autoridades cualquier abuso del que hayan sido objeto”, dice. Los padres de familia exigen justicia a las autoridades eclesiásticas para que entreguen las pruebas que tienen en su poder a las autoridades policiacas y judiciales a fin de proceder contra el agresor sexual: “Entendemos que esto lo hacen (Humberto y Gunnar) por ustedes, pero también por sus hijos, nuestros hijos y todos los niños que tienen derecho a vivir seguros y en paz. Exigimos justicia”.

Desde hace algunas semanas, Nava Calvillo y Alberto Athié le han enviado tres cartas al arzobispo Carlos Cabrero Romero para que actúe y ponga fin a la impunidad: “Queremos que las autoridades abran las averiguaciones previas respectivas y lleven a cabo todo lo que exige la ley al respecto para fincar o no responsabilidades. Que los padres de hijos que presentaron denuncias ante el obispo o el MP, se acerquen a ratificar sus denuncias ante el MP, para que se tengan los elementos fundamentales que sustenten los cargos no solo en Roma sino donde deben de ser: ante las autoridades civiles de San Luis Potosí. Esta instancia ciudadana mantendrá informados a los interesados y a la sociedad potosina de los avances correspondientes”, dice la carta fechada el 14 de abril. En la siguiente misiva con fecha 2 de mayo, le dicen al arzobispo que dejen la política de negación a un lado, particularmente del vocero Juan José Priego: “Después de nuestra plática concluimos que el Arzobispado no litigaría en medios y mucho menos que atacara el problema a través de señalamientos de falta de pruebas. El vocero se va por la tangente y no aborda el problema de frente.

Desconocemos si el vocero está actuando por su cuenta, pero de lo que sí estamos seguros es que él sabe del expediente que está en Roma, como Usted nos lo señaló desde hace tiempo. Por ello nos llama la atención que aún sin saber el resultado del caso, lo declara inocente y recalca que las declaraciones de Athié son “peligrosas. La opinión pública Sr. Arzobispo está pendiente, y nosotros, el grupo de Iniciativa Ciudadana, estaremos dando seguimiento puntual al caso y seguiremos trabajando en la investigación de los hechos sucedidos en San Luis desde hace más de dos décadas. Reiteramos nuestra solicitud de que en cuanto tenga la resolución de la Santa Sede, entregue a las autoridades civiles los documentos para que se proceda conforme a derecho”.

La tercera carta, con fecha 10 de mayo es para exigirle información sobre el proceso que se sigue contra el sacerdote en el Vaticano donde según mencionan habrá una “suspensión a divinis” contra el sacerdote: “Usted nos pidió unas semanas para anunciar la suspensión “a divinis” del P. Córdova. El vocero (Juan José Priego Rivera), Sr. Arzobispo, sabe y le consta que hay un expediente abierto en la Santa Sede en contra del P. Córdova, desde hace al menos diez años y hay informes desde hace más de veinte de conductas inapropiadas del P. Córdova.

Lastima profundamente que el vocero falte a la verdad cuando dice que no hay denuncias y por otro lado comenta que siempre se ha dado atención a las víctimas. Preguntamos: ¿Quiénes fueron?, ¿Cuántas hubo?, ¿Cuándo se acercó la autoridad eclesial a ellas? ¿Sabe el vocero que Usted envió información a Roma sobre este caso en particular? Si lo sabe, como suponemos, ¿Cómo se atreve a negarlo públicamente? Nos llama profundamente la atención la forma en que el vocero “descalifica” cualquier declaración, no importando de quién venga y que se refiera al P. Córdova. Más nos duele que diga que el P. Córdova sufre… ¿Y las víctimas? Entre sus declaraciones señala que si no hay denuncias ministeriales no hay delito que perseguir. ¿No tienen valor la declaración de las víctimas ante las autoridades eclesiales? ¿Se ha preguntado el dolor que les causa a las victimas verse expuestos públicamente y revivir hechos tal doloroso y denigrantes? A nombre de Iniciativa Ciudadana le solicitamos a través de este medio nos diga cuando nos puede recibir a un grupo de matrimonios, para comentar con Usted asuntos de relevancia referidos a este grave asunto, ya que en nuestra opinión, hay un doble discurso, el muy desafortunado y estridente del vocero y el que marca la prudencia del silencio que es el suyo. Reiteramos nuestra preocupación no sólo por las víctimas, sino por esta Iglesia, que es la nuestra, pero no caeremos en la complicidad de un silencio que por siempre cargaríamos en nuestras conciencias”.

martes, 20 de mayo de 2014

“LA PEDERASTIA CLERICAL, ES UN CRIMEN DE ESTADO”: SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR

Sanjuana Martínez

“LA PEDERASTIA CLERICAL, ES UN CRIMEN DE ESTADO”: SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO  ●  La periodista Sanjuana Martínez Montemayor afirmó que la pederastia clerical es un “crimen de estado” por la protección que reciben los responsables de este delito, no sólo de la jerarquía católica, sino también de las autoridades civiles, que pone a los curas pederastas como personas “privilegiadas, por encima de la ley”.

En una conferencia de prensa, previa a la presentación de hoy de su ponencia “Pederastia, poderes fácticos y obligaciones del estado”, auspiciada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la reportera de Sin embargo.mx y de La Jornada, indicó que las reacciones de la jerarquía católica sobre el tema hacen pensar que la Iglesia nunca va a entregar a la justicia civil a un sacerdote pederasta.

La periodista externó también que la gran resistencia de la Iglesia Católica en reconocer los casos de pederastia clerical y el encubrimiento y protección que le dan a los agresores se deben “a la razón más antigua del mundo: el dinero”.

Indicó que en Estados Unidos, la Iglesia Católica cayó en bancarrota debido a los dos mil millones de dólares que debió pagar a alrededor de diez mil víctimas de sacerdotes pederastas.

“Aquí en México”, dijo, “la jerarquía sabe que en el primer caso de aceptación de un caso de pederastia clerical, servirá como referente para los miles casos que hay”.

La entrevistada cuenta que, como corresponsal en El Vaticano, hace 20 años contactó con los primeros denunciantes de los abusos del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y posteriormente, en San Francisco, California, con las víctimas del sacerdote Nicolás Aguilar, hechos que la motivaron a adentrarse en el tema del abuso clerical.

Los casos que ha revisado le permiten concluir, y en ese sentido gira la tesis central de su ponencia de hoy, que la pederastia clerical es un crimen de estado, “porque no solamente hay una participación directa de protección y de control sistémico del encubrimiento de la institución jerárquica católica, sino también de la justicia civil, de las procuradurías, de los ministerios públicos, que funcionan como tapaderas de estos criminales sexuales con sotana”.

Señaló que en nuestro país, esto se propicia porque la jerarquía católica es, a veces, más poderosa que la autoridad civil y frecuentemente logran que se niegue el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Consideró el del sacerdote potosino Eduardo Córdova Bautista “un caso paradigmático”, pues esta red de protección civil y religiosa le permitió perpetrar abusos contra infantes y adolescentes a lo largo de 30 años.

Indicó que si estos casos salen a la luz, es gracias al valor de las víctimas que denuncian estos casos. “Ellos son los grandes protagonistas de estas historias por su valor y determinación de buscar la verdad y la justicia”, concluyó.

CRÓNICA DE UNA SANTA VIOLACIÓN ANUNCIADA

CRÓNICA DE UNA SANTA VIOLACIÓN ANUNCIADA

NOTICIA EN LA CABECERA 157

●   “Si en algún momento dudas de la existencia de Dios, piensa en el significado de esto que te acabo de hacer: es cuando alguien te posee, y yo a ti te he poseído como ninguna otra persona podrá hacerlo”, dijo el sacerdote Eduardo Córdova Bautista a una de sus múltiples víctimas de abuso sexual. Por primera vez se atreve a contar lo que sufrió.

●   Eduardo Córdova Bautista, es el actual Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública, del Gobernador priista Fernando Toranzo Fernández.

CIUDAD DE MÉXICO. 20 DE MAYO  ●  El nuevo testimonio de una de las víctimas del padre Eduardo Córdova Bautista refleja el abanico de influencias que llegó a tener y que tranquilamente le permitía reunirse con el Secretario de Gobernación y con el Nuncio apostólico en México, inmediatamente de haber abusado sexualmente de un joven.

Sigue aquí el relato: “Entramos al cuarto. ‘¿Me permites darte un masaje en el cuello?’, me preguntó Eduardo Córdova Bautista. ‘Recuéstate y te enseñaré a relajarte, desabrocha tu ropa y déjame ver qué otros problemas físicos puedes tener si dejas que te toque’, fueron algunas de las cosas que me decía mientras con el temor y sin saber por qué lo permití, pasaron… Ya por la noche continuó recostado sobre la cama, con su brazo como almohada, y en un momento sin nada de ropa”, dijo en entrevista con SinEmbargo otra víctima con nombre y apellido, cuya identidad aquí se reserva.

Recordó que el abuso sucedió apenas en marzo de 2012, cuando ayudaba a las labores de la Arquidiócesis. El sacerdote es acusado desde hace 30 años de cometer violaciones contra menores.

“Las preguntas sobre si me masturbaba, y la idea que planteaba sobre ese tema, son los que poco a poco hacen que no cuestiones sobre la castidad que profesa un sacerdote. Te deja entender que estás ante una persona que piensas en que en realidad tiene firmemente sus enseñanzas sobre la vida religiosa. Te empieza a trabajar para lo que después realiza. Seguía el tema del estrés pero ahora referido a la tensión sexual; si esto ocurre o no, lo desconozco; pero te dice muy a su manera: ‘Déjame tocarte la entrepierna, es allí donde se concentra el estrés y lo puedes notar con un tipo de bolitas en esa zona’. Fue en ese momento donde todo límite se había terminado. Recuerdo que puso su mano en esa zona y poco a poco me fue tocando hasta llegar en un momento a jugar con mis testículos y pene”.

Este testimonio grabado de una de las presuntas víctimas se encuentra en poder de SinEmbargo.

EL PESO DE LA CULPA

La víctima confesó que todo este tiempo ha vivido con la culpa de haber permitido que sucediera, una culpa muy común entre las víctimas de sacerdotes pederastas que utilizan su investidura para cometer las agresiones sexuales, muchas veces en nombre de Dios o la virgen.

Al día siguiente, cuenta que tenía que acompañar al sacerdote a atender citas con la jerarquía católica de la capital de la República: “La alarma que había puesto para comenzar las actividades el día siguiente estaba por sonar; pero algo distinto fue lo que me hizo despertar: sentir su gran cuerpo sobre mí, con las sábanas que me separaban de él y con la posibilidad de cubrirme aún. Sentí su aliento y su cara demasiado cerca de mí, su gran cuerpo que muy distinto del mío, que apresaba sobre mí”.

Sin preámbulo, el sacerdote le dijo:

“Seguiremos contigo hasta que aprendas a relajarte y que dejes de masturbarte”.

La víctima expuso que se negó y que incluso lo intentó arrojar de la cama. Córdova Bautista, añadió, de acuerdo con el testimonio: “No desconfíes de mí, es más, por la noche te tocará hacerme lo que yo te hice para que veas que no existe diferencia”.

Continuó su relato: “No existía mucho la cohibición de su parte puesto que lo vi salir del baño en ropa interior, yo me encontraba ya listo, pero con la cabeza hacia abajo, pensativo y con temor de las demás cosas que podrían suceder si esto continuaba”.

El cura, dice, le espetó: “¿Tienes miedo a que te viole, cabrón? Tú ni siquiera me gustas. Estás bien pinche para mí”.

“Las maldiciones eran parte de su léxico en confianza. Eran las ofensas que en esa mañana recibí de su parte, que sin duda bajan tu autoestima y te hacen sentir más triste y con dudas de que a alguien le puedas importar. Eso terminó allí, era el día del evento de Gobernación, así que teníamos que salir pronto”.

Contó que Córdova Bautista se entrevistó con el Nuncio Apostólico en México y con el Secretario de Gobernación y luego con el Secretario de Relaciones Exteriores. Por la noche, antes de regresar a San Luis Potosí, le advirtió: “¿A quién le dirás esto que pasó en México? Te he mostrado lo que es sentir a Dios y espero me dejes continuar mostrándotelo”.

“Ya es hora de que lo detengan”

Al volver, se alejó del cura. Pero comentó que cuando supo de las denuncias de víctimas de abuso sexual del sacerdote, a través de los periódicos y las noticias en la radio y la televisión, todo lo vivido se le presentó de golpe.

“La pesadilla que viví esas noches, no la comprendí hasta ahora que salió en las noticias los testimonios de relatos de más víctimas de él. Fue en ese momento en el que recordé lo que yo había pasado, fue entonces que comprendí el daño que me hizo. Ese temor que desde hace ya más de dos años cargo y hasta saber los demás testimonios sé que no fui el único al que realizó y dijo los mismos engaños. La idea de que muchos niños aún mucho más menores que yo hayan podido haber sufrido una violación, algún maltrato de su parte, ser uno más de los que sufrieron con su perversión, fue lo que me hizo querer hablar y participar para ponerle un alto a lo que hace”, cuenta.

Reconoció que nunca contó lo sucedido a sus padres, ni tampoco se animó a denunciar, pero que a través de los relatos de las demás víctimas ha comprobado que el padre Córdova Bautista utiliza el mismo modus operandi con todos.

“Ya es hora que lo detengan. Pensé que yo era el único, pero ahora veo que puede haber muchos más. Nunca me acerqué a ninguna autoridad por temor y vergüenza, de lo que siento, yo permití. Tampoco me animé por el poder que tiene, sobre todo al saber las personas con las que tiene contacto. Eso es lo que detiene siempre, lo que te detiene a denunciar”, dijo.

Considero al sacerdote Córdova Bautista como un “depredador sexual” y afirma que tiene todo el perfil de un agresor: “Debe ser detenido y juzgado como cualquier otro ciudadano”.

CON DIOS Y CON EL CÉSAR

Como apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, ha concentrado poder político con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una ascendente influencia eclesiástica en los altos círculos sociales, donde hasta hace poco era muy solicitado para oficiar importantes ceremonias religiosas, a pesar de los informes sobre los abusos sexuales contra menores que ha ido cometiendo en los últimos 30 años, de acuerdo con distintos testimonios que ahora han salido a la luz.

La historia de Córdova Bautista está centrada en la ambición de poder. Proviene de una familia de abolengo y su apellido tiene un peso específico en la sociedad potosina. Estudió en el Colegio Motolinía de la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo y la secundaria y preparatoria en el Instituto Potosino Marista, donde después cometería parte de los abusos sexuales contra estudiantes.

Luego de que sus padres se divorciaron, Córdova Bautista decidió vivir al lado de su madre, en una vida familiar marcada por hechos traumáticos, como el segundo matrimonio de su mamá, cuyo esposo se involucró con la hermana de Córdova Bautista y con quien procreó una hija, que fue encargada por el propio sacerdote al cuidado de un orfanatorio de una congregación religiosa, luego de que su hermana se suicidara.

Después de terminar la preparatoria en el colegio de los Hermanos Maristas se ganó la confianza de las autoridades escolares, quienes lo convirtieron en encargado de la biblioteca. En ese momento, surgieron las primeras denuncias de abusos sexuales por parte de alumnos.

Al terminar sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1980-1984), los maristas le ofrecieron una plaza como maestro y tutor de diversos grupos de secundaria. El capellán del Instituto Potosino, Juan Manuel Mancilla, actual Obispo de Texcoco, junto a un grupo de maristas fundaron el movimiento Acción Social del Instituto Potosino (ASIP), cuya actividad se centraba en organizar retiros espirituales, colectas escolares y acciones de apostolado como catecismo y visitas a asilos y hospitales.

EL LOBO EN EL REBAÑO

NOTICIA EN LA CABECERA 91

Pero en 1983 llegaron las primeras denuncias de manera contundente. El hermano marista Marco Antonio Flores Meyer, lo despidió inmediatamente después de recibir los testimonios de los padres de las víctimas, quienes advirtieron que no tolerarían ni un día más verlo en su puesto. El sacerdote José Luis Dibildox, entonces al frente de la Parroquia de Tequisquiapan, a la que pertenecía el plantel educativo y el domicilio del sacerdote, apoyó a los denunciantes.

El problema en ese momento fue que los padres de familia no acudieron ante las autoridades policiacas, todo quedó en el ámbito eclesiástico: “Dada la enorme ascendencia que tenía Córdova Bautista por sus labores religiosas y educativas, particularmente entre los jóvenes bachilleres de la institución, su despido les generó sorpresa y molestia, llegando a considerar la posibilidad de realizar una protesta ante los directivos de la institución por considerar injusta su salida del colegio. Sin embargo, de acuerdo con testimonios de estudiantes de la época, él se opuso a ello y mediante un lenguaje convincente, les solicitó y convenció que no hicieran nada, y que él los continuaría apoyando desde fuera”, contó a SinEmbargo un trabajador del colegio en esa etapa que prefiere mantener en el anonimato su identidad.

Al año siguiente, a pesar de las denuncias de abuso sexual, Córdova Bautista, ingresó al Seminario Mayor de la Diócesis de San Luis Potosí, donde gracias a sus recomendaciones ni siquiera le exigieron realizar el curso introductorio solicitado a todos los aspirantes; tampoco fue necesario que cumpliera con el requisito de los estudios en Filosofía, previos a los de Teología.

Fue ordenado sacerdote en 1988 por el Obispo Arturo Antonio Szymanski Ramírez, quien llegó a la Arquidiócesis de San Luis Potosí en enero del año anterior. Dos años después, lo envió a Roma a estudiar Derecho Canónico (1990-1992) para luego nombrarlo apoderado legal, puesto que le permitió concentrar poder político, social y religioso.

Uno de sus compañeros recordó ese momento: “La llegada de Szymanski Ramírez y el posterior ascenso a la Arquidiócesis significó un desplazamiento de los cuadros administrativos, sacerdotales y pastorales del anterior Obispo, lo cual resultó en beneficio de Córdova Bautista que se vería muy favorecido por tal coyuntura. En el ámbito local, era sabida la cercanía e influencia que el entonces Arzobispo tenía con las autoridades civiles tanto locales como federales, de tal forma que era comúnmente conocido en el ámbito político potosino con el sobrenombre de: “PRI-manski”. Los propios sacerdotes de la Arquidiócesis llamaban a Córdova Bautista, en privado, el “Niño consentido de PRI-manski”.

Arturo Szymanski Ramírez

COTO DE PODER

Fue así, como el sacerdote Córdova Bautista se fue ejerciendo poder e influencia dentro de la Iglesia de San Luis Potosí como su representante legal y en la vida política dominada por el PRI: “Para Eduardo Córdova Bautista no existían puertas infranqueables en Palacio de Gobierno ante todo tipo de autoridades, situación que aprovechó para recomendar y colocar a allegados suyos en diversos puestos al interior de la administración pública. En el ámbito educativo particular, bastaba una recomendación suya a los directivos, para que diversas instituciones otorgaran inscripción y espacio a hijos de familias que buscaban su apoyo. Por otra parte, era uno de los sacerdotes más solicitado para las ceremonias religiosas de los altos círculos sociales, a los que él también pertenecía”, dijo su ex compañero.

El peso político y eclesiástico de Córdova Bautista era tanto que fue desmantelando el trabajo pastoral de algunos buenos sacerdotes. Por sus manos pasaban los nombramientos de sacerdotes y persiguió de manera implacable aquellos que decidieron dejar la sotana y luego se incorporaban a dar clases a los distintos colegios privados católicos.

“En su calidad de apoderado legal de la Arquidiócesis, personalmente se encargó de solicitar su expulsión, lográndolo luego de manipular o presionar a las asociaciones de padres de familia, los directivos y las congregaciones religiosas propietarias de las escuelas. Argumentando falazmente el Código Canónico con el supuesto objetivo de evitar un “escándalo” entre la comunidad católica. Existe el testimonio de que el entonces Presidente de la Asociación de Colegios Particulares, el entonces Director General del Colegio Salesiano, quien –relataron testigos– señaló en una de sus reuniones que: ‘El padre Córdova nos dice que es importante para la Iglesia que demos testimonio genuino, por lo que estos profesores no deben pertenecer a nuestros colegios’. No contento con los despidos, llegó al extremo de vetarles a establecer cualquier contacto con estudiantes de escuelas privadas”.

Ese era su coto de poder, las escuelas católicas privadas, donde extendió su influencia. De hecho mantuvo relación con alumnos del Instituto Potosino Marista donde lo habían despedido. A pesar de su pasado de agresor sexual, siguió participando en los movimientos juveniles al interior del colegio el ASIP, Renovación Marista (REMAR), Ciudad Nueva Marista, Encuentros Juveniles de Espiritualidad (EJES), y Familia Educadora en la Fe (FEF).

Córdova Bautista fue colocado al frente de las agrupaciones de estudiantes de diferentes escuelas católicas: “Pronto terminó convirtiéndose en quien asistía a los retiros espirituales y acudía a confesar a los jóvenes de secundaria y preparatoria, tanto del Instituto Potosino Marista como del Colegio Motolinía, así como en asesor de los grupos mencionados”, dijo otro de sus antiguos compañeros, quien reconoce que, para entonces, nadie recordó el episodio de su despido del Instituto Potosino Marista o si lo recordaron, lo encubrieron.

En su ascenso eclesiástico fue nombrado en 1993 párroco en el municipio de Mexquitic de Carmona, donde sólo duró unos meses porque, según él, tenía que atender su función legal en la Arquidiócesis.

Luego fue asignado a la parroquia de la colonia El Paseo, de donde fue removido, debido nuevamente a las denuncias de padres de familia por abusos sexuales. Algunos testimonios hablan de que salió porque lo quisieron envenenar y otros de que recibió tremenda golpiza de algunos feligreses, que casi lo dejan muerto.

En ese entonces, los testimonios sobre los abusos sexuales cometidos por el padre Córdova Bautista eran del dominio público pero, aun así, el gobierno lo invitó a formar parte de Consejos Ciudadanos, Juntas de Gobierno y organismos públicos autónomos.

Fue Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (1999-2001). Y a pesar de lo publicado sobre sus delitos sexuales contra menores, es el actual Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobernador priista Fernando Toranzo Fernández y el Monitor Ciudadano del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

lunes, 19 de mayo de 2014

CARTAPACIO. EL USO POLÍTICO DE LA CAMPAÑA NEGRA: Por Raúl Ruiz

NOTICIA EN LA CABECERA 156

CARTAPACIO. EL USO POLÍTICO DE LA CAMPAÑA NEGRA: Por Raúl Ruiz

* ¿Libre de pecado? Dale.

* ¿Cadáveres en el closet? Evítala.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO | Antes que nada os pido, no confundir los términos "guerra sucia"" con "campaña negra", o "campaña sucia".

Guerra sucia es cuando el Estado realiza una serie de acciones contra la sociedad civil, como la desaparición forzada, ejecuciones y sepulcros clandestinos, etc.

Y la campaña negra, es la evidencia sistemática de secretos personales, posibles delitos cometidos anteriormente, actividades inmorales, amores escondidos, que tiene un aspirante a cargo público y que su contrincante descubre, documenta y ventila públicamente.

La campaña sucia es cuando las evidencias rayan en el mal gusto. En la estridencia, en la vulgaridad, en la ruindad.

La pregunta es... ¿se vale? La respuesta es sí.

Otra pregunta: ¿es moral? La respuesta es, no. Es inmoral, pero... ¿quién dijo que la política era un instituto de moralidad?

Tercera pregunta: como asesor político ¿tú lo recomendarías?

Respuesta. No... Y sí (dependiendo algunas variables)

No. Porque considero que un candidato debe tener imagen impecable. Debe construir su posibilidad de triunfo con la conjunción de un capital incuestionable.

Y sí, cuando es demasiada la fuerza del adversario y es un corrupto a todas luces.

Pero más que armarle una campaña negra, le acercaría la información a piezas estratégicas para que desde ahí se exhibiera al nefasto adversario.

Así las cosas, quien se encuentre en el rejuego político mejor evite la comisión de tales "pecados", porque tarde que temprano afloran a la luz pública. Y lo malo es que en su caída se llevan consigo a "civiles inocentes" como "daño colateral".

Y si pese a la advertencia no pueden contenerse, escondan a piedra y lodo sus "cadáveres".

Y si por azares del destino los encuentran y los exhiben. Aguanten, apechuguen, no cometan la desvergüenza de negar la evidencia, ni mucho menos lloriquear por la descobijada.

Magister dixit.

Y SIGUE ENTREGANDO EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, MAS CALLES DE PURO CONCRETO

NOTICIA EN LA CABECERA 155

Y SIGUE ENTREGANDO EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, MAS CALLES DE PURO CONCRETO

●   Forman parte del mayor esfuerzo de regeneración de calles y construcción de vialidades nuevas, que no se emprendía desde hace décadas

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO | Con la visión de detonar bienestar social y las capacidades de la Capital potosina orientadas a atraer inversiones, se están desarrollando acciones y obras en distintos rubros como el educativo, la agricultura, la ganadería, plataformas tecnológicas, industria, comercio e infraestructura urbana, como las cuatro calles entregadas hoy por el alcalde Mario García y el Gobernador Fernando Toranzo, que forman parte de un paquete de 42 vialidades construidas con puro concreto hidráulico.

Durante la ceremonia de inauguración de las calles Ciudad Mante, Jaumave, Matamoros y Privada de Jaumave, que anteriormente eran lodo y polvo, ambos gobernantes estuvieron acompañados de sus esposas, la presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal, Doctora María Luisa Ramos Segura y la presidenta del DIF municipal, Maestra Maricela Castañón.

El mandatario estatal reconoció que estas calles, resultado de aportaciones de los tres niveles de gobierno y colonos, así como muchas otras que son pavimentadas por iniciativa del Presidente Municipal, Mario García Valdez, forman parte del mayor esfuerzo de regeneración de vialidades y de construcción de nueva infraestructura urbana que no se emprendía desde hace mucho tiempo, sino es que décadas, en la Capital del estado.

Se trata de obras que mejoran la calidad de vida de la población, además que combaten la marginación y los índices de pobreza, que son de gran importancia, para los habitantes de las colonias que se encuentran en la periferia así como en la zona urbana, las que realiza el Gobierno del Estado en todo los municipios, dijo a su vez el gobernador Toranzo Fernández.

Agregó que en la acción conjunta de los tres niveles de gobierno comprende obras de importancia estratégica, pero en un enfoque de distribución democrática de la obra pública, este esfuerzo atiende también las necesidades de infraestructura urbana de las colonias populares como es el caso de la Tercera Chica y de las Delegaciones Municipales.

El edil coincidió con el gobernador del Estado en que los recursos públicos de ambos gobiernos son destinados para proyectos que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de San Luis Potosí y no en obras de ornato, por lo que este tipo de acciones “están frente a sus hogares y tienen un beneficio directo en cientos de familias potosinas”.

Mencionó que los habitantes, de las casas que están en estas cuatro calles, vivían entre lodo, polvo y hierba, un foco de infección que causaba enfermedades. Y ahora con las nuevas vialidades, no solo se mejora la infraestructura urbana, sino que se eleva la calidad de vida de las familias de la zona norte de la ciudad, adicionó.

Ahí el Presidente Municipal afirmó que los recursos públicos se seguirán invirtiendo en polígonos de pobreza para beneficio directo de los sectores con mayores necesidades.

MONTAN ESPECTACULAR SOLICITANDO DENUNCIAS PENALES CONTRA EL PADRE EDUARDO CÓRDOVA

NOTICIA EN LA CABECERA 154

MONTAN ESPECTACULAR SOLICITANDO DENUNCIAS PENALES CONTRA EL PADRE EDUARDO CÓRDOVA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO | Este medio día fue colocada una cartelera de gran tamaño en un espectacular, ubicada a unos pasos de la glorieta Sierra Leona, zona de gran afluencia de personas y tráfico intenso durante casi todo el día.

Con sorpresa los potosinos de la zona residencial, vieron el contenido del nuevo anuncio espectacular con el rostro del sacerdote Eduardo Córdova Bautista acusado de abuso sexual contra 100 niños.

En el enorme espectacular, se invita a sus posibles víctimas a que denuncien penalmente las violaciones sexuales. Para el efecto se notifican tres direcciones electrónicas, que incluye un correo y un sitio en Facebook y Twitter, en la cuenta Fundación Víctimas de Pederastas, que en redes se escribe sin espacios.

Se ignora quien financió el contrato del espectacular que en la zona oscila entre los 15 y 20 mil pesos mensuales más el costo del vinil.

AUTOGOBIERNO Y VIOLENCIA, REINAN EN EL PENAL DE LA PILA

AUTOGOBIERNO Y VIOLENCIA, REINAN EN EL PENAL DE LA PILA

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● Médicos del centro de reclusión se rebelan, denuncian campaña de hostigamiento.

● Denuncian que la dirección de Prevención a cargo de Concepción Tova abona a los enfrentamientos entre internos.

● Las condiciones de trabajo son de alto riesgo aseguran.

 

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO | En conferencia de prensa médicos del Centro de Readaptación Social número uno, conocido como el Penal de La Pila denunciaron que en el interior reinan el autogobierno y la violencia y responsabilizan a la directora de Prevención y readaptación Social de los hechos de sangre e innumerables muertes que han ocurrido en el lugar al tiempo que denunciaron una campaña de hostigamiento en su contra pese a que son quienes más riesgo corren durante el desempeño de su labor.

Los médicos aseguraron que constantemente los internos amenazan con matarlos y ellos reportan las incidencias pero nadie hace caso, sus vidas corren riesgo cada vez que entran al centro de reclusión donde los hechos de sangre son cosa de prácticamente todos los días sin que ellos cuenten con las mínimas medidas de protección, la violencia es de todos sabida pero nadie interviene aseguran.

Aseguran que tras la masacre de Abril de 2013 se tomaron algunas medidas de protección pero no garantizan la vida de los médicos porque cuando hay motines o riñas en el interior la mayoría de las cuales no trascienden, son los internos los que determinan quien pasa y quien no a la zona de la clínica.

Advirtieron que la campaña de hostigamiento emprendida en su contra por Concepción Tovar abona a una nueva época de inseguridad y alto riesgo para su desempeño en el interior del penal, se quejan de la pretensión de aumentar las horas que pasan en el interior del centro con todos los riesgos que ello implica, sostienen que durante las riñas o enfrentamientos, los reclusos saquean las clínicas, se llevan medicamentos y todo tipo de materiales y los amenazan situación que les ha llevado a solicitar, desde 2007 la reubicación de la clínica sin que ninguna autoridad les atienda o escuche.

domingo, 18 de mayo de 2014

REELIGEN PANISTAS A GUSTAVO MADERO

NOTICIA EN LA CABECERA 153

REELIGEN PANISTAS A GUSTAVO MADERO

● Con un cómputo del 94% de las actas, 56.76% de los votos fueron para Gustavo Madero y 43.24% para Ernesto Cordero, informó Francisco Gárate, presidente de la Comisión Organizadora de la Elección.

CIUDAD DE MÉXICO | Por segunda ocasión Gustavo Madero será el dirigente nacional del PAN, después de que los militantes panistas lo reeligieran, informó Francisco Gárate, presidente de la Comisión Organizadora de la Elección.

Madero ocupó por primera vez la presidencia de Acción Nacional de 2010 a 2014.

Con un cómputo del 94 por ciento, los resultados que se tiene son que 56.76 por ciento de los votos, es decir 88 mil 537, fueron para Gustavo Madero y 43.24 por ciento, 67 mil 447 votos para Ernesto Cordero, detalló.

Gárate explicó que con el 94 por ciento de las actas, tenían 155 mil 984 votos, que representan una participación del 72 por ciento.

Gustavo Madero se encuentra presente en el CEN del PAN, junto a su compañero de fórmula Ricardo Anaya quien será el nuevo secretario general del partido. En el lugar también se encuentran el diputado Luis Alberto Villarreal, Josefina Vázquez Mota, la senadora Laura Rojas y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.